Claudia Cáceres Guerrero - La Estrella de Antofagasta
Entre ayer y hoy 18.633 estudiantes de 21 colegios particulares y subvencionados de Antofagasta dieron inicio a su primer día de clases, luego de unas merecidas vacaciones que les permitieron reponer las energías necesarias para continuar este nuevo año escolar.
Durante la semana serán 30.399 los niños y jóvenes que volverán a reencontrarse con sus compañeros y profesores, como también otros se enfrentarán por primera vez ante un nuevo curso y establecimiento educacional.
La jefa del Departamento de Orientación y Psicopedagogía del colegio Hrvatska Skola San Esteban, Nicole Maragaño, comentó que el rol de los padres y apoderados es clave en esta nueva etapa, por lo que deben conversar con sus hijos respecto a la nueva etapa escolar que se va a vivir, respondiendo a las dudas que éstos puedan tener.
"Deben procurar manejar la información del establecimiento y ayudarlos a preparar sus cosas. Hay que evitar hacer todo por ellos ya que es importante ayudarlos a entregarles autonomía, hay que hacerlos partícipes del proceso y permitirles que que tomen sus decisiones".
Asimismo, dijo que los papás y mamás deben entregar tranquilidad y confianza a los pequeños, en especial si durante los primeros días de clases puede existir dificultad al momento de ingresar. "Confíe en el establecimiento, tenga buena comunicación con los docentes o educadoras y evite las despedidas largas".
Primer día
Maragaño también indicó que cuando el hijo o hija llegue a la casa después de su primer día de clases, hay que evitar hacerles preguntas cerradas del tipo "¿cómo te fue?" Hay que probar con "¿qué fue lo mejor del día?" o "¿qué cosas entretenidas ocurrieron hoy en el colegio?". "De esta forma podrán tener una conversación enfocada en la experiencia positiva de sus hijos y evitarán respuestas en las que diga "bien, mal o más o menos" sin nada más", explicó la profesional.
Patricio Martínez, papá de Vicente, quien entró a primero básico en el Colegio North College, comentó que "fue un día tranquilo para mi hijo. Como papás le explicamos que sería un horario distinto, que tiene que tener cuidado en el patio porque ahora hay compañeros más grandes y que es una nueva experiencia, pero él estaba muy contento".
Al igual que Patricio, Karina Ramírez, mamá de Benjamín Espíndola, comentó que a diferencia de años anteriores su retoño le mencionó que no se preocupara por su regreso a clases. "Estaba súper tranquilo y feliz de volver a su colegio, me dijo que le iría excelente así que me quedo feliz. Les diría a los papás que los apoyen y que les digan que les irá bien".
30 mil 399 estudiantes de colegios particulares y subvencionados partirán esta semana.
40 mil alumnos de establecimientos municipales iniciarán el año escolar el 6 de marzo.