Aprenda a detectar permisos de circulación falsificados
Perito del Labocar entregó una serie de recomendaciones en este mes "especial".
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Se vino marzo y, con ello, todos los trámites- y gastos- asociados a este mes tan "especial".
No por nada es sinónimo de considerables desembolsos de dinero para las obligaciones que conlleva, entre ellos la renovación de permisos de circulación. De ahí la importancia de saber cómo detectar la falsificación de ese documento o el de la revisión técnica, lo que fue enseñado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) Antofagasta.
El capitán Roberto Adel Pacheco explicó que fechas como éstas son aprovechadas por inescrupulosos para la emisión y venta de permisos de circulación y otros documentos vehiculares falsificados. Sin embargo, la mejor arma para no caer en engaños es para los usuarios el conocer las características de los originales.
El oficial dijo que cada municipalidad tiene su propio formato. Pese a ello, el factor común es que los permisos originales son impresos a través de sistemas industrializados como el off set y tipografía, por lo que su definición a la vista es alta y nítida.
"Los falsos generalmente son obtenidos de forma casera, en impresiones muy poco claras; difusas generalmente", mientras que los originales son obtenidos en "circunstancias industrializadas", con elementos, colores y tintas especiales para ello, indicó.
Adel agregó que deben observarse con detención los bordes de los permisos originales, que cuentan con un pre picado bien definido y remarcado, lo que no ocurre con los falsos,
Otra forma de detectar un permiso de circulación falsificado es prestando atención el sello en su anverso, ya que en el original va un timbre directo en el papel, mientras que en falsificado es una imagen impresa.
En cuanto a los documentos obtenidos a través de los sitios web de los municipios, el oficial indicó que también cuentan con elementos de seguridad para evitar fraudes, como códigos QR y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta saber si se trata o no de un permiso auténtico.
El perito dijo que una de las mejores medidas para evitar ser defraudado en caso de obtención on line de los documentos, es ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, descartando de plano hacerlo respondiendo a correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan depósitos de los pagos en cuentas distintas a la real.
En caso de los documentos digitales habilitantes para la conducción, pese a que se permite portar estos documentos como archivos en un soporte tecnológico como el celular, llamó a mantener una copia impresa.
Un permiso original cuenta con elementos, colores y tintas especiales, afirmó el perito.