Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Hoy se cumple un mes desde que se implementó en el país la "Ley de Estacionamiento". Una ley que no ha estado exenta de polémicas, debido al aumento en los cobros de los recintos que entregan este servicio.
"Me parece pésimo porque creo que no era el espíritu de la ley cuando se comenzó a pensar en regular sobre esto, en el fondo es buscar la letra chica, el aprovechamiento por parte de los concesionarios", expresa Pía Gutiérrez quién utiliza frecuentemente los recintos para dejar su auto.
Para Aída Martínez, la situación es más complicada ya que "algunos estacionamientos cobran $50 por minuto y es demasiado, uno no va a estar menos de una hora en el recinto", expresa.
Aunque hay algunos que piensan que esta situación puede forzar y ayudar a las personas a cambiar de medio de transportes. "Esas medidas son para evitar la congestión en el centro (...) o utilizar otros medios de transportes", dice Gabriel Sierra.
Ante esta molestia es que a través de las redes sociales, los conductores están llamando a realizar hoy una protesta ciudadana para pedir el cambio de esta ley.
Demanda
Ha sido tal el "exceso" en las tarifas de los estacionamientos, que el Sernac anunció que interpondrá una demanda colectiva en contra de 10 centros comerciales en Santiago y emplazó a cerca de 111 proveedores por no hacer entrega de información en el marco de la ley.
A raíz de esta situación, el Gobierno ayer anunció que enviará antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica para su investigación.
Cabe recordar que existen dos opciones de cobro: por tarifas y tramos. En Antofagasta, diversos recintos cobran entre $30 y $50 por minutos.