José Jaña Cordero - La Estrella de Antofagasta
Ponga atención: desde mañana comienza a regir la nueva ley de transito que aumentará las sanciones a quienes trasladen a un niño menor de 12 años sin su respectiva silla, butaca o alzadores; de igual forma por llevarlo en el asiento delantero.
La nueva normativa estipula que los conductores que no cumplan con la normativa estarán incurriendo en una falta grave. Quienes incurran en esta, se exponen a multas entre los $67 mil y $135 mil.
Pero eso no es todo, ya que según la Comisión Nacional de tránsito (CONASET) durante el 2015 en nuestro país, se registraron 73 menores (entre cero y 12 años) fallecidos en accidentes viales y cuatro mil 513 lesionados por la misma razón.
Según la misma institución, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte externa en Chile, de los niños entre 1 a 14 años.
Por eso la importancia a la hora de adquirir los respectivos elementos de seguridad que dice la ley, dependiendo del peso de cada menor (detallados en la imágenes).
Qué silla le sirve
Como estamos hablando de la seguridad de nuestros niños y de acuerdo a la información que entrega el portal www.conaset.cl, existen exigencias que cada persona que posea un vehículo debe cumplir con este reglamento.
Por ejemplo los niños que pesen entre 2 y 10 kilos, deben viajar en una silla nido y los que pesen entre 2 a 18 kilos, tendrán que utilizar la convertible (primer recuadro). En ambos casos deben mirar hacia la parte posterior del vehículo.
Los niños de 18 a 29 y de 29 a 36 kilogramos (cuadro del medio), deben viajar mirando hacia adelante en sillas convertibles y combinadas, respectivamente.
Por último, los menores más grandes que pesen entre 29 y 40 kilos, deben ocupar silla con respaldo o alzador, mirando hacia adelante y con el respectivo cinturón de seguridad.
También, lo importante es que la silla cuente con la certificación oficial de Conaset y que tenga compatibilidad con el móvil, además del anclaje correspondiente.
El valor de las sillas aproximadamente varía entre $179.990 y $400 mil, cuya demanda ha aumentado evidentemente en diversos locales comerciales de nuestra ciudad.
No obstante la importancia que esta regla tiene, aún existen varias familias antofagastinas que no tienen los recursos para conseguir este recurso de seguridad para sus vehículos. Por lo mismo será un gran problema la fiscalización de la aplicación de la ley.
Fiscalización
Al respecto, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, comentó que comenzarán con un plan de fiscalizaciones para que se cumpla la nueva normativa y, añadió, que la ley sólo contempla los vehículos particulares. Pero qué pasa con los furgones de transporte escolar? La autoridad explicó que este medio de transporte se excluye debido a que estos tienen sus propias normativas de seguridad que los rigen, mismo situación ocurre para los taxis colectivos.
La autoridad además explicó que esto se debe a que los accidentes fatales en accidentes, son provocadas principalmente por vehículos particulares, algo que no ocurre con el transporte público al menos en Antofagasta.
73 niños fallecieron en accidentes de tránsito en nuestro país durante el 2015.
12 años debe tener el niño