Redacción - La Estrella de Antofagasta
Literalmente el Censo ayer partió a toda máquina en Antofagasta pero, según las redes sociales y también por llamados telefónicos a este Diario, el eslogan "Todos Contamos" se iba desinflando cada vez más entrada la tarde-noche.
Entre las 9 y 11 horas, gran parte de los casi 10 mil censistas -en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios y muchísimos funcionarios públicos- ya estaban en sus lugares designados o llegando a ellos. Sin embargo, y por diversos motivos el proceso en algunos sectores comenzó un poco más tarde.
En las calles aledañas al centro de la ciudad, los voluntarios recorrieron sin inconvenientes. Algo similar se vivió en las cercanías del Hospital Regional, algunos edificios de Antonino Toro, Jardines del Norte y Sur e incluso en los campamentos.
Quejas
Pero no todo "estuvo a toda máquina", porque durante la tarde fueron decenas los antofagastinos que se quejaron por las redes sociales, alegando que los censistas nunca tocaron a su puerta, en cuadras de sectores como Playa Blanca, población Lautaro, Villa Azul, Manuel Verbal, Coviefi, Avenida Argentina, entre otras.
Por ejemplo, Macarena Zamorano tuiteó: "Son las 18.31 horas y aún no para el Censo por mi casa. Bordemar 1".
También en el sector norte, pero en los condominios San Marcos, uno de sus residentes, Edwin Aguirre, también transmitió su malestar por Twitter. "Aún no pasan a censar 112 casas de este condominio".
Otros vecinos se tomaron con un poco más de humor el hecho que el voluntario no visitara su casa. "Todo el día esperando al censista que (quien sabe) podría haber sido el amor de mi vida", escribió @tiarapurasfer.
Qué hacer
Aunque lógicamente no era la idea, pero si el censista que tenía que golpear su puerta y encuestarlo nunca pasó, lo que tiene que hacer ahora es llamar al 55 2269112, el cual es del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional.
En ese teléfono, explicó la seremi de Economía, Gabriela Gómez, usted deberá dejar sus datos para que en los próximos días un censista lo visite y encueste.
"La idea es que podamos tener la cantidad de viviendas que no fueron censadas debido a la explosión demográfica de la ciudad, ya que hay gente fuera de catastros. Aún así, agradezco la participación de todos los vecinos que abrieron sus puertas y fueron parte del proceso".
Hasta el cierre de esta edición, no había un porcentaje definido de cuántos antofagastinos sí fueron encuestados. "Esos datos están recién procesándose. Estamos terminando el cierre de Locales Censales", expresó Gómez.
La única situación anormal fue un censista que fue invitado a tomar té en una casa y "desapareció" unas horas. Está sano y salvo.