Bomberos moderniza su sistema de despacho para emergencias
Proyecto incluye diversas tecnologías que permitirán mejorar labor y tiempos de respuesta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En octubre completaría el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta la implementación del nuevo sistema de despacho en su central de alarmas.
El proyecto, parte del plan integral de mejoramiento de la institución, busca sumar nuevas tecnologías para que sus voluntarios puedan dar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos de los vecinos.
El sistema automatizado dará a la operadora de la central la información necesaria del lugar del llamado de manera más específica y real. "De forma inmediata nos entregará por ejemplo la ruta más corta de llegada al lugar de la emergencia y vamos a implementar también un sistema de control de la cantidad de personal en los cuarteles. Hay un sinnúmero de mejoras que se van a realizar en un tiempo estimado de seis meses", explicó el comandante Christian González Weber.
Con las modificaciones se busca privilegiar el material mayor más cercano al lugar de la emergencia, considerando los criterios preestablecidos de acuerdo al material con el que cuentan. Con esos antecedentes serán desplegadas de manera más rápida las diferentes unidades, lo que se traducirá en un mejor tiempo de respuesta.
"Este sistema va a ir en constante mejora con la finalidad de poder contar con un sistema moderno y acorde con las nuevas tecnologías que se están implementando en las centrales de alarma de bomberos más grandes del país", afirmó González.
Tablets
Todo lo anterior va de la mano con la tecnología. Por ello, el nuevo sistema considera una tablet para cada carro, lo que permitirá concurrir más rápido a las emergencias, según las condiciones del tránsito. Además, facilitará el control estadístico de toda la información que se obtiene en el lugar de la emergencia. Los datos serán enviados directamente desde dichos dispositivos a la central, para así obtener el parte final de la concurrencia.
Según informó la institución, el moderno sistema será también instalado en el nuevo carro de Comando y Telecomunicaciones de Antofagasta, una vez que entre en operaciones.
Lo anterior, para que en caso de evacuación de la central de alarmas por alguna emergencia, se pueda seguir contando con el mismo soporte, pero de forma móvil.

