Antofagastinos entregan su evaluación del Censo
Muchos de los encuestados destacaron la desorganización que hubo en este proceso.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Ha pasado más de un día desde que se realizó el esperado Censo 2017. Para muchos fue una muy buena experiencia ya que fueron censados temprano por lo que tuvieron el resto del día para hacer sus cosas. En cambio para otros, no fue un día agradable ya que el censista llegó tarde a sus hogares o sencillamente no llegó.
"Me censaron recién a las cinco de la tarde, no entendía nada. Le pregunté al niño que me encuestó y me dijo que había salido a las 10 de la mañana", dice la señora María Echevarría y concuerda con varias personas al decir que el Censo fue muy desorganizado.
Para Rubiel Tobar en cambio fue una experiencia buena pero también mala. "Yo vivo en una pensión en donde hay más extranjeros, pero la dueña solamente nos llamó a seis para que nos censaran (...). No sé porque se ocultó información, porque este Censo sirve para saber cuántos extranjeros hay en el país", dice Rubiel Tobar y añade que el voluntario que los censó tenía todos los implementos para hacer el cuestionario y que llegó al lugar a las 11:30 de la mañana.
La misma línea sigue la señora Zoila Villalobos y que le pone nota siete al proceso. "La voluntaria llegó a las 9 de la mañana, fue todo muy rápido, una buena experiencia", dijo.
Desorganización
Muchos voluntarios acusaron desorganización en el censo. Algunos tuvieron que esperar hasta el último minuto para saber el lugar a los cuáles debían dirigirse para retirar el material y cuando llegaron, en muchos locales no tenían las identificaciones ni las carpetas para salir a censar. Tal como lo dijeron muchos usuarios en las redes sociales, la buena disposición de la gente y voluntarios estaba, pero la desorganización estuvo a punto de echar por tierra este Censo abreviado.

