El "pre" de los estudiantes de la UCN acaba de cumplir 7 años
Universitarios le enseñan lenguaje, matemáticas, ciencias e historia a secundarios de forma totalmente gratuita.
En 2009 Catalina Pérez -licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN)- y secretaria de Trabajos Comunitarios en esos años, junto a varios compañeros armaron el proyecto "Preuniversitario Social de la Federación de Estudiantes de la UCN" y un año después, 2010, lo pusieron en marcha.
Desde aquel hecho han pasado ya siete años y el "pre" -que es 100% gratuito- que comenzó con apenas unos 20 liceanos, quienes eran reforzados en las materias por estudiantes de la UCN que dedicaban su tiempo voluntariamente a aquello, ya cuenta con más de 50 secundarios que todos los días llegan a la casa de estudios.
Cómo empezó todo
Según comentó Catalina, "en 2010 echamos a andar el proyecto y éramos apenas cinco voluntarios pero nunca decaímos y rápidamente el 'pre' fue creciendo en la cantidad de estudiantes que teníamos".
La licenciada en Ciencias Jurídicas explicó que el Preuniversitario Social tiene un solo requisito para el ingreso de los estudiantes, que deben ser de cuarto medio: "el criterio de selección es sólo que ellos sean de familias en situación vulnerable", dijo y luego agregó que "el 'pre' depende sólo de la Federación de Estudiantes, no de la UCN en sí, por lo que la iglesia no tiene nada que ver ni tampoco es un criterio de selección".
Cuando el Preuniversitario Social empezó en 2010 tenía cinco voluntarios y apenas podían enseñar lenguaje y matemáticas. Ahora ya son cerca de 60 estudiantes universitarios que le hacen clases a 50 secundarios divididos en dos cursos.
"Ya podemos cubrir, además de lenguaje y matemáticas, ciencias e historia. Algo que nos tiene muy orgullosos", contó Pérez.
A lo anterior se le suma el nuevo proyecto que los voluntarios de la UCN tienen en camino: Centro de Nivelación y Apoyo Pedagógico, para estudiantes de primero y segundo medio. "La idea es nivelarlos en las materias que están bajos y así evitar la deserción escolar", aseguró la fundadora del "pre".
Al finalizar, Catalina contó que este cumpleaños número 7 del Preuniversitario Social es muy importante. "Tenemos estudiantes que salieron del 'pre', entraron a la UCN y ahora son voluntarios y están haciendo clases. Es algo muy motivador", dijo Catalina.
20 estudiantes iniciaron el preuniversitario y ya superaron los 50 jóvenes.
3 casos de estudiantes del "pre" que luego ingresaron a la UCN y fueron voluntarios.

