Redacción - La Estrella de Antofagasta
Santiago era el destino final del casi medio millar de ovoides de clorhidrato de cocaína decomisados por el OS-7 de Carabineros en el sector La Negra, al suroriente de Antofagasta.
Una vez más el can detector de dicha unidad especializada, "Aragon", se transformó en un apoyo invaluable, al detectar con su ya imbatible olfato la ilícita carga que transportaba una pareja de bolivianos, que viajaba en un bus interprovincial.
Los extranjeros, identificados con las iniciales O.C.Y., hombre de 35 años, y la mujer N.E.V.D., fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la capital regional para su control de detención y formalización de investigación.
Olfato
El vocero de la Dirección de Investigación Criminal, teniente coronel Sergio Cornejo León, explicó que el procedimiento tuvo lugar en medio de fiscalizaciones "en la segunda línea de control que realiza Carabineros, principalmente en la garita de control La Negra, donde personal territorial, acompañado de personal del OS-7 procede a la fiscalización de un bus".
Cerca de las 13 horas y y apoyados por "Aragon", los efectivos revisaron en primer lugar el equipaje de la máquina que circulaba al sur, para luego hacer lo mismo, esta vez con los bolsos de mano que llevaban los pasajeros. Fue así como el perro detector marcó positivamente dos equipajes de igual cantidad de viajeros que evidenciaban una sospechosa actitud.
Millonario avalúo
Al proceder a su revisión, los funcionarios policiales detectaron 2 paquetes en cada bolso, los cuales tenían las características ya conocidas como técnicas de traficantes. Esto es, bultos enhuinchados con cinta adhesiva café, que resultaron contener 476 "huevitos" de droga.
La respectiva prueba de campo reveló que se trataba de 5 kilos 470 gramos de clorhidrato de cocaína. Según indicó el jefe policial, la sustancia ilícita equivale a 10 mil 940 dosis, cuya comercialización habría arrojado ganancias aproximadas a los 110 millones de pesos.
110 millones de pesos es el avalúo aproximado de los 476 ovoides de clorhidrato de cocaína decomisados .
Dos fueron los detenidos, ambos de nacionalidad boliviana, en el procedimiento de Carabineros en La Negra.