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Ciclovía del centro no convence a sus vecinos

Ya comenzó la construcción de la pista única para bicicletas en calle Matta. La ruta total estaría terminada durante el último trimestre de este año.
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Fabiola Vega Molina

"Yo siempre estoy acá en el sector y veo que por aquí pasan muy pocos ciclistas, máximo cinco en todo el día (…). En las mañanas es un caos con la locomoción y más con el colegio, así que creo que las ciclovías van a ser más un estorbo que un aporte". Es la opinión de Daniela Troncoso, una vecina que vive hace bastante tiempo en calle Matta, cerca del colegio Eagle School y que no ve con buenos ojos la construcción de una ciclovía en el lugar.

Y no es para menos, ya que este diario estuvo cerca de 30 minutos en el sector y los choferes no respetan las demarcaciones de la ciclovía y durante todo ese tiempo solo vimos a un ciclista utilizándola.

"No sé cómo se hará porque los autos se siguen estacionando a un costado de la calzada (...), a las una de la tarde aquí se genera un caos porque a esa hora salen los niños del colegio y ahora quieren poner esta ciclovía... va a costar mucho que la gente se acostumbre", dice Rubén, que no quiso dar su apellido pero es vecino del sector.

Ciclovías

Respecto a este tema, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que están consciente sobre los problemas que se han generado en esta primera etapa porque es un proyecto que recién está en su construcción (...) hoy se han hecho las demarcaciones pero todavía no están puestas las tachas que segregan las vías de tránsito de bicicletas vehicular".

Además explicó que los problemas de atochamiento de los vehículos se han generado debido a que aún se está utilizando un lazo de la calzada como estacionamiento, que según explicó, es lo mismo que pasaba en la Avenida Brasil, por lo que hay que recuperar ese espacio para que los autos puedan transitar con más libertad.

"Se evaluó las calles que tenían mejor estándar para hacer ciclovías, me refiero a las que tenían mejor ancho de calzada, y Matta cumplía con aquello. La ventaja de esta calle Matta es que conecta el centro con el sector centro norte alto de Antofagasta y sirve para unir desde la plaza El Olivar hasta el Balneario Municipal porque es una ruta continua de ciclovías ", explicó Zamorano.

Estudio

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que en el sector hay 139 mil habitantes. "Probablemente hay seis usuarios de bicicletas, a lo mejor es así pero lo mismo pasó en Santiago cuando se implementó el plan de ciclovías y la gente empezó a utilizar la bicicleta en forma gradual y es la apuesta que hay que hacer".

sebastian rojas rojo
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REcién se está construyendo la primera etapa de la ciclovía.
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Cinco mil alumnos aprenderían inglés

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El Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y la Universidad de Antofagasta buscan extender beneficios del convenio firmado el año 2016, que permitió llegar a más de cinco mil alumnos de Enseñanza Media de establecimientos públicos con cursos de inglés de nivel A1.

La directora del Departamento de Idiomas UA, Denise Cid, se reunió con la coordinadora nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), Karina Piña, para analizar la renovación del convenio que permitiría implementar estas dos nuevas plataformas que se crearon en la Universidad de Antofagasta, y que podrían tener un alcance de 50 mil alumnos de liceos y escuelas públicas del país.

Para este año, están avanzadas las conversaciones para realizar la misma modalidad de cursos pero en niveles A2 básico y B1 pre intermedio, adelantó Bernardo Barrientos coordinador del Departamento de Idiomas de la UA. "Durante mayo se están realizando 'Placement tests' que son pruebas de diagnóstico para determinar el nivel de inglés en alumnos de todo el país", agregó.

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programa de inglés.
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