Cartas
Ayuda para lector
Estimado director:
Al leer la carta enviada por el señor Lorenzo Rojas Tabilo, publicada el lunes 29, en la que relata su desgraciada experiencia al comprar un Tv que le funcionó solo un día y que no es atendido como corresponde por el vendedor, cambiándoselo por otro nuevo o devolviéndole el dinero, me recordó que a mí me pasó lo mismo con otro artefacto ¿Qué hice yo para lograr que me cambiaran el artefacto?...
Primer acto: Mi lema cuando compro algo y resulta defectuoso es siempre "Yo les pagué con dinero de verdad, no trucho, pero usted me vendió algo defectuoso, por lo que yo quiero que me cambie el artefacto o me devuelva el dinero, pero jamás aceptaré que lo que aún no ocupo, deba partir en un taller para ser arreglado".
Segundo acto: En vista que nunca tuve una respuesta satisfactoria del vendedor, fui a visitar al representante de la marca en Chile y pedí hablar con el gerente general. Igual me ofrecían arreglos y más arreglos que me agotaron la paciencia. En vista de aquello hice lo siguiente... Tercer acto: Estando en una de las últimas reuniones y viendo que no me daban la solución que correspondía (cambiar el artefacto o devolverme el dinero), les dije "Ustedes son chilenos como yo, así que no se preocupen más por mi caso, a partir de ahora le pasaremos mi problema a los japoneses (origen de la marca), haré una carta en japonés detallando todo el caso y se la enviaré al gerente general en Japón. Además embalaré el artefacto y se lo enviaré con flete por pagar y no nos preocupemos más".
Cuarto acto: Antes que terminara de decirles lo anterior, cambiaron de actitud, me ofrecieron un artefacto más moderno, que incluso aún no lo traían a Chile y lógicamente más caro, además mantención sin límites para todos los equipos de esa marca que tuviera. En resumen todo arreglado y más de lo que esperaba obtener, y además quedé de amigo del gerente en Chile, que llamaremos Pedro.
Epílogo: Lo concreto es que ellos sabían que si yo enviaba la carta y el artefacto a Japón, porque yo lo iba a hacer, ellos perdían la representación en Chile por no solucionar el problema como correspondía. Tiempo después conversando con el gerente "Pedro", me comentó que menos mal que todos los clientes chilenos no eran como yo tan "re'fregao". Le respondí que lo único que yo hacía era hacer respetar mis derechos, plata de verdad, no falsa por artefactos en excelentes condiciones, nada más y nada menos.
Ojalá le sirva a don Lorenzo Rojas Tabilo mi experiencia para que le devuelvan su plata o le den otro Tv nuevo, que solo corresponde a exigir lo que le corresponde...
Luis Enrique Soler Milla
