Abuelita vivió solita una noche horrible: se le cayó el techo
Durante horas debió lidiar con el agua que terminó por provocar la caída de su techumbre en la población El Golf.
Mario Sánchez P. - La Estrella de Tocopilla
Fueron más de 16 las horas que Ana Gladys Ramírez Brito, de 73 años, debió luchar completamente sola contra un temporal que terminó por ganarle a su vetusta casita.
Cerca de las 04:30 horas de ayer el techo de su hogar ubicado en el pasaje Loa 5249, población El Golf terminó por ceder a la acción del agua quedando prácticamente a la intemperie.
Desde ese minuto, la abuelita debió intentar proteger lo que pudo, aunque la faena fue estéril y para las 09:00 horas ya tenía casi todas sus pertenencias dañadas por el agua. Los peligros en la casa se multiplicaron ya que el agua también dejó al descubierto el precario sistema eléctrico que amenazaba con hacer corte o provocar un incendio.
Solo el llamado a través de distintos medios de comunicación, especialmente Antofagasta TV, hizo que llegara la asistencia, primero de los vecinos que fueron en su ayuda y luego de la autoridad comunal, que también llegó con asistencia.
Y es que la soledad ha sido una constante desde que quedó sola hace siete años. Ahora, esta abuelita se gana la vida vendiendo ropa usada en la Feria las Pulgas obteniendo entre 3 mil y 4 mil pesos diarios, de hecho tiene credencial otorgada por el municipio.
Y fue la misma Municipalidad la que fue en su ayuda ayer por la tarde cuando junto al equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) quienes se apersonaron hasta su inmueble, para iniciar un trabajo que puede entregarle ayuda de forma directa.
La oficina consistorial le ofreció el traslado a un albergue, pero la abuelita no quiso ir por el riesgo a que le robaran, así que se le hará una evaluación para ver la posibilidad de entregarle un kit de techumbre instalado u otro tipo de ayuda social.
El caso de Ana es uno de muchos que se registran a diario en nuestras ciudades y que dejan al descubierto la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores.
Ana no durmió durante horas y es probable que no vuelva a tener un sueño reparador en días, debido al estado de su hogar y eso se repite en cientos de inmuebles donde un abuelito solo se enfrenta a estas difíciles situaciones.
73 años tiene Ana, y ha vivido gran parte de su vida en la población El Golf de Antofagasta. Hoy se dedica a vender ropa usada.
16 horas luchó sola , contra los efectos de la lluvia en su hogar, pero al final igual cedió el techo de su casa mojando todas sus pertenencias.

