Secciones

Limpieza de las calles comienza hoy en Antofa

E-mail Compartir

Un balance positivo entregó la alcaldesa Karen Rojo respecto al estado en que quedó la comuna de Antofagasta después de las lluvias.

Si bien, durante la mañana hubo problemas en las principales calles de la ciudad debido a la acumulación de agua, la autoridad comunal comentó que se trabajó rápidamente en su solución.

"En términos generales, la infraestructura de nuestras 60 unidades educativas resistió bien los embates de este fenómeno climatológico, no obstante ello debemos precisar que algunos establecimientos registraron daños considerables que están siendo evaluados por los equipos técnicos de CMDS.", comentó la alcaidesa.

Además, indicó que "ya estamos aplicando la encuesta que nos señala el Ministerio de Desarrollo Social para aquellas personas que necesitan tener alguna ayuda extraordinaria a la que nosotros ya hemos entregado".

Respecto a la limpieza del barro de las calles, Rojo señaló que hoy desde primera hora comenzarán los trabajos de limpieza.

"Quiero pedir prudencia y paciencia porque esta recuperación no es corta, es a mediano plazo. Vamos a rápidamente a sacar con el arriendo de maquinarias toda el agua que se encuentra depositada en sus lugares de acceso, en el lugar donde viven. Además van a llegar máquinas barredoras que van a limpiar todo el barro", manifestó la alcaldesa.

La entrega de nylon se realizó durante los días previos a la lluvia como también durante la noche del martes a las personas de escasos recursos.

sebastián rojas rojo
sebastián rojas rojo
Balneario municipal fue afectados por las lluvias.
Registra visita

Unos 72 vecinos fueron albergados

En su mayoría eran personas en situación de calle, los que fueron alimentados y recibieron abrigo.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina

"Comenzaron a llegar desde que comenzó la lluvia. (…) Aquí les tenemos de todo, están abrigados y tienen un techo para poder hacer frente a las lluvias", explicó Martín Bretton, encargado de la escuela D-75 Darío Salas, uno de los cinco albergues que dispuso la Municipalidad de Antofagasta para acoger a los afectados por las precipitaciones.

Irene, una de las personas que estaba en el establecimiento, comentó que "he recibido abrigo y comida, así que al menos no ha sido tan duro el tema de las lluvias".

Al mediodía el lugar tenía albergados a 50 personas. "Llenamos el cupo que puede tener esta escuela para acoger a los afectados por las lluvias. Mayoritariamente llegaron personas en situación de calle y les entregamos todos los artículos de primera necesidad", indicó Bretton.

Cerca de las tres de la tarde de ayer, cuando la alerta roja ya se canceló, la alcaldesa Karen Rojo informó que se cerraron los albergues y que quedó habilitado solamente uno. "Dejamos un albergue para poder destinar a todas las personas en ese sector", dijo Rojo.

Albergados

Respecto a las personas que estaban en los establecimientos, la municipalidad informó que el colegio D-75 recibió a 53 varones, tres mujeres adultas y una niña de tan solo seis años.

La escuela Libertadores de Chile F-96 albergó a un varón. En tanto, el Liceo La Portada A-22 recibió a cinco varones adultos, cuatro mujeres, una de ellas embarazada y una no vidente, y a dos niños.

Las escuelas F-78 y el Liceo La Portada A-22 recibió a dos mujeres, una de ellas postrada y a un hombre. En total se acogió a 72 personas.

Cabe destacar que equipos médicos de los centros de salud familiar de la comuna practicaron exámenes preventivos a las personas albergadas de modo de constatar su estado de salud.

Equipamiento

Los albergues aparte de contar con los equipamientos básicos, como nylon, colchones, abrigos, entre otros, también entregó comida a las personas que estaban en los establecimientos. "A ellos les entregamos el desayuno, almuerzo y cena. (...) Todas sus necesidades básicas han sido cubiertas y los alojaremos hasta que pase la lluvia", dijo Bretton.

sebastián rojas rojo
sebastián rojas rojo
72 personas fueron acogidas en los albergues primarios de la comuna.
Registra visita