Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte es uno de los principales objetivos del proyecto de ciclovías en Antofagasta, sin embargo no ha estado exento de polémica y esto se debe a cuestionamientos por parte de conductores y peatones.
Uno de estos es el de los vecinos del sector Estación, específicamente en el tramo de calle Valdivia, entre Montevideo y hasta Latorre. La ciclovía -que aún está en obras- fue pintada hacia el sector izquierdo, de norte a sur. El problema que denuncian los pobladores es que ahora en esa dirección, los conductores tienen una sola pista para dirigirse por esta calle hasta el centro y esto ha generado tacos, especialmente en horas peak, por ejemplo, entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, lo que se agrava con los vehículos que se encuentran mal estacionados.
Según cuentan los vecinos, el tramo que más se ve afectado es en la intersección con la calle Huanchaca donde se ubica la escuela E-56 y justo al frente se encuentra el Liceo de Estudios Contables y Administrativos (LECYA), en donde los taxibuses deben detenerse para dejar a los escolares y por lo cual, se genera congestión vehicular.
Uno de los vecinos es Marcos Morales, quien comenta que otra de las situaciones del sector es que debido a lo anterior, los peatones deben atravesar la ciclovía para tomar locomoción. Agrega que también hay conductores que infringen la normativa, estacionándose en la ciclovía: "Los niños deben cruzar (la ciclovía) para subirse a las micros o es la locomoción la que se mete (ocupando el área ciclística).
La vecina Bernarda Varas trabaja en el sector y comenta que "la situación es muy complicada para los choferes... les ha quitado mucho espacio", quien añade que una buena opción hubiese sido ubicar la ciclovía en el sector izquierdo, en la calzada oriente y debido a que el tránsito de sur a norte es más expedito que el sentido contrario.
En tanto, el seremi de Minvu, Mauricio Zamorano explicó que "efectivamente en calle Valdivia enfrentamos un problema asociados a que se eliminaron vías de circulación vehicular. Estamos evaluando distintas alternativas, entre ellas mover el eje de la calzada, generar un trabajo con colegios del sector para que conozcan el proyecto de ciclovías (y los paraderos habilitados), hacer algunas modificaciones en el diseño y que posibiliten el acceso a la locomoción colectiva, sin inconvenientes para peatones. Aún no están puestas las señaléticas y tampoco las 'cebras' que segregan el tránsito de vehicular de las ciclovías".
La autoridad añade que éste es un proyecto que se mantiene en desarrollo y que se analizan opciones para su mejora. Una de ellas es la posibilidad en horas peak de tránsito para vehículos particulares por Avenida Rendic, dejando a Valdivia para la locomoción colectiva.