Secciones

La motivadora energía de los abuelitos en la Favorecedora

Inaugurarán un centro de adulto mayor y se mueven con varios programas para disfrutar de los "años maravillosos"
E-mail Compartir

El fenómeno que le ocurre a la población Favorecedora es uno que probablemente le ocurrirá a casi todas las poblaciones de la ciudad en algún momento de su historia; comienza a ponerse más "grande", o sea, con vecinos con más edad. Por este motivo es de suma importancia que este grupo etario sea considerado en los elementos de proyección de las unidades vecinales.

Y ese es un ejemplo que podría entregar esta comunidad a toda la ciudad. Han sabido darle cabida y centrar vida comunitaria teniendo a los adultos mayores como actores de su desarrollo y eso se refleja en la cantidad de actividades animadas por ellos, desde baile saludable hasta las tradicionales "Lotas".

Ivonne Vásquez, directiva de esta unidad vecinal, mencionó que pese a que han hecho esfuerzos por ir mejorando los espacios, igual les queda por hacer y esto guarda relación con la iluminación de sectores que se han vuelto complejos debido a la delincuencia.

Un ejemplo es la plaza ubicada en la esquina de las calles Eduardo Orchard con General Borgoño, que por la frondosidad de su vegetación se vuelve muy oscura en las noches, por lo que necesita una mejora en este sentido, según lo señalado por Ivonne, lugar en el que además históricamente se ha acumulado agua luego de lluvias o incidentes con colectores.

Otra de las peticiones también está vinculada a la seguridad de los vecinos, pero en la problemática vial, ya que al menos ocho líneas de buses y muchas otras de colectivos pasan por la población durante el día, y muchas de estas máquinas no respetan el límite de velocidad urbano, lo que tiene mayor cuidado en horario de escolares.

Como sea, también han sido beneficiados, en este caso por la Municipalidad de Antofagasta, que, teniendo en cuenta que alrededor de 160 abuelitos trabajan en distintas organizaciones sociales y clubes de la población, está levantando una casa para el adulto mayor, que está destinada a ser centro de las actividades sociales en esta unidad poblacional.

Cristina Soublett, una de las abuelitas beneficiadas, aplaudió la medida de la casa consistorial ya que permitirá aumentar la calidad de vida de los vecinos "una sale del encierro y le beneficia a la salud tener estos entrenamientos saludables, además que uno comparte con los vecinos", destacó esta vecina.

La alcaldesa Karen Rojo, destacó el compromiso con los adultos mayores, e indicó que han hecho esfuerzos para destinar recursos de la municipalidad para infraestructura que le permita mejorar la vida de los adultos mayores.

Lo que incluye las casas del adulto mayor, entre las que la incluye la que está ubicada en la población Favorecedora, que se une a los programas en consultorios que asisten en materia de salud y entretenimiento a los abuelitos.

La plaza es uno de los lugares que quieren iluminar mejor.
Registra visita