Más de 200 adultos mayores marcharon por un buen trato
Los usuarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la CMDS, exigieron ser respetados y considerados.
Con cotillón, carteles y al ritmo de una batucada, ayer más de 200 abuelitos del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA) dependiente de la Dirección de Salud de la CMDS de Antofagasta, participaron de un colorido pasacalle en el marco del mes del buen trato a este grupo etario.
Es así como a las 10:00 horas los participantes del programa llegaron con mucha energía a la Plaza Colón para practicar los gritos y arengas, cuyo propósito era invitar a la comunidad a respetar los derechos de los adultos mayores y en particular a velar porque estos no sufran episodios de maltrato físico, psicológico, patrimonial, abuso sexual, negligencia o abandono.
De esta manera marcharon muy alegres por calle Prat hasta llegar a la intersección con Matta, en donde realizaron diversas actividades deportivas como zumba, baile entretenido y Tai Chi, shows artísticos y también aprovecharon de efectuar consultas en los stands informativos dispuestos por las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición, de las universidades Pedro de Valdivia y Antofagasta.
Programa
El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, comentó que "más de dos mil personas están trabajando con nosotros en los distintos Centros de Salud Familiar, quienes reciben la atención de duplas de profesionales conformadas por kinesiólogos y terapeutas ocupacionales (...) Ellos se han ido certificando como líderes comunitarios por lo que estamos promoviendo una activa integración social tanto en estas actividades recreativas como en aquellas de estimulación cognitiva".
En tanto la kinesióloga y encargada de Más AMA, comentó que "los adultos mayores tienen a través de estas instancias el poder mostrar a la comunidad que ellos tienen mucho que decir, que son sujetos de derechos, que no son niños, que tienen mucha experiencia y mucho por entregar".
Usuarios
Una de las usuarias que llegó a participar del programa fue Isis Salinas, quien dijo que "nos sentimos más jóvenes, más activas, se nos ocurren más ideas y es muy bonito participar porque hacemos gimnasia , juegos de memoria y mucho más".
Zunilda Godoy (63) agregó que "en el programa tenemos entretención, nos explican las enfermedades que vamos camino y me siento rejuvenecida. Pedimos que nos quieran y nos respeten".
En tanto Gladys Vera de 84 año dijo que "todos no tienen la misma paciencia con el adulto mayor, muchas veces somos un estorbo y en el grupo nos sentimos más jovenes, más acompañadas".
2.000 usuarios tiene el programa Más AMA. Se espera abarcar otros 10 mil que se atienden en los Cesfam.

