Pelea por un iPhone robado habría desatado homicidio
Presuntos autores de cruento crimen, cuyos restos fueron seccionados en dos, quedaron ayer bajo prisión preventiva. Tanto ellos como la víctima son colombianos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una pelea por un iPhone robado, reducido a cambio de droga, un ron y dinero, habría desatado el demencial homicidio de un colombiano, cuyo cuerpo fue seccionado en dos y lanzado al mar.
El crimen, que aún mantiene conmocionados a los antofagastinos por sus escabrosas circunstancias, motivó la detención de cuatro compatriotas de la víctima, identificada como Juan Camilo Parra San Clemente, de 19 años y conocido como "El Colombia" y "El Caleño". El muchacho permanecía de manera regular en el país, con visa temporaria, y vivía hace un tiempo solo en una residencial de calle Condell de Antofagasta, donde alquiló una pieza. Allí era visitado a diario por su madre, quien le llevaba los alimentos y lo fue a ver el pasado lunes 19.
Al día siguiente el joven, que era adicto a las drogas, ya no fue encontrado y comenzaron a buscarlo sin éxito por distintos lugares. Sólo tuvieron noticias suyas- y de las peores -cuando se enteraron por la prensa del hallazgo de la parte superior de su cuerpo el domingo 25, al sur del puerto de Antofagasta.
Esos fueron sólo parte de los antecedentes expuestos ayer por el fiscal adjunto Juan Castro Bekios, en la audiencia realizada al vencerse el plazo de ampliación en 72 horas de las detenciones de los imputados J.A.R.M., alias "El Cisas", 23 años; A.G.A.; "El Caleño", de 32; E.J.H.R, "El Paisa" (34); y J.A.P.P. , "El Scarface" (31), este último libre hace unos meses tras cumplir condenas por homicidio y robo por sorpresa.
El representante del Ministerio Público expuso un cúmulo de antecedentes relativo al trabajo pericial e investigativo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, así como también del SML y Carabineros, que permitieron establecer cómo se habrían registrado los hechos el miércoles 21 y la presunta participación que tuvo cada uno de los imputados en ellos. En virtud de esa información es que se determinó que el occiso fue brutalmente agredido con cuchillos, un hacha y una sierra y su cuerpo partido en dos, para finalmente ser arrojado al mar tras ser considerado "sapo" por uno de los inculpados.
Lo anterior, debido a que denunció a Carabineros la sustracción por parte de uno de sus compatriotas de un teléfono móvil, que a su vez había sido robado en el sector centro.
Fue así como, presuntamente después de concertarse para ello, en distintos grados y formas los colombianos habrían tomado parte en el homicidio, perpetrado en un ruco "de propiedad" de "El Paisa" y ubicado entre los pasajes Miraflores y Las Brisas de la población Miramar Central , el cual al día siguiente fue incendiado para borrar evidencias.
Pese a los cuestionamientos de las defensas de los imputados, relativos a que uno de éstos niega su participación en los hechos y a la forma de obtención de sus declaraciones, la jueza de garantía Pilar Saavedra decretó la prisión preventiva de los 4 extranjeros y un plazo de 120 días para el cierre de la investigación. También se dispuso la incautación de los calzados de éstos para ser periciados.
"Tres (de los colombianos imputados ) reconocen su participación en el hecho."
Comisario Herwin Rojas,, Jefe de la BH"
BH sigue con sus diligencias
El jefe de la BH, comisario Herwin Rojas Cortes, indicó que el fin de semana el trabajo investigativo continuó, siendo levantadas muestras sanguíneas en el sitio del suceso. También se obtuvieron declaraciones de testigos y horas de registros de cámaras de seguridad, que están siendo revisados.



