"Lo único que queremos es que saquen la basura de este sitio"
Vecinos de Los Pinares están aburridos y preocupados por un foco infeccioso que hay al interior de la población.
Hace mucho más de 20 años que los vecinos de la población Los Pinares, específicamente los que viven en calle Dagoberto Godoy con Cavancha, tienen un problema muy grave justo frente a sus casas.
En aquella intersección se ubica un sitio eriazo que durante años ha estado en el olvido, por lo que es utilizado para dormir por algunas personas en situación de calle y, mayormente, como un mini vertedero.
Y es que en aquel lugar, que se ubica justo al costado de la Escuela Las Américas, los colchones, sillas, cajas y todo tipo de basura y escombros son la tónica.
De más está decir que convivir décadas con aquel foco infeccioso es súper complejo y, según denuncian los vecinos, ya están aburridos y lo único que desean es que el municipio o el gobierno regional los ayude a limpiar aquello para que así todos los niños que viven en la población puedan tener un lugar donde jugar y los problemas y focos infecciosos se acaben.
Suciedad y ratones
Eduardo Sanhueza es un vecino que vive literalmente a cuatro metros del inicio de este microbasural.
Su casa está en calle Dagoberto Godoy y asegura que durante más de 20 años ha tenido que lidiar con la suciedad y todo lo que ello conlleva, como moscas, baratas y ratones.
"No sé por qué este sitio está desocupado pero lleva muchísimo tiempo así y es usado por personas en situación de calle que vienen a dormir, pero afortunadamente ya no tanto. Lo que sí, la gente sigue botando escombros y basura y nosotros somos los que sufrimos con las moscas y hasta los ratones. Además que es un espacio que podrían usar los niños pero no se puede por toda la inmundicia", relata el poblador quien asegura que él, junto a otros vecinos, hicieron una mini plaza unos metros más al sur de este basural "pero no está muy bien iluminada, entonces a veces llegan 'fumones' y se esconden ahí".
Silvana Araya, vecina de don Eduardo, confirma lo anterior y dice que estos últimos meses ha vivido un calvario por culpa de las ratas que viven entre la basura de aquel improvisado vertedero.
"Mis hijos son chicos y, como todo niño, quieren jugar pero no pueden hacerlo frente a su casa por la basura. Además, ya estamos aburridos de comprar trampas y veneno para matar estos roedores que todos los días entran a nuestra casa", expresa.
Según cuenta Eliana Castillo, secretaria de la junta de vecinos de Los Pinares, la problemática de este vertedero improvisado lleva bastante tiempo pero han habido logros. "Es cierto que hay basura y queremos que la saquen cuento antes, pero antes había gente que dormía en rucos allí y gracias a Carabineros y Paz Ciudadana ya casi no hay".
Óscar Peralta, jefe de la Macro Zona de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad, dijo que todos los martes y jueves hacen operativos de aseo en distintas poblaciones y "dentro de este mes iremos a la población Los Pinares para trabajar junto a los vecinos".

