Secciones

Un pequeño "punto" verde que crece entre fierros y neumáticos

Tras décadas de abandono, vecinos recuperan un espacio ubicado a pocas cuadras del centro de Antofagasta.
E-mail Compartir

Por muchos años el famoso "triángulo" de Avenida Argentina con Latorre y Covadonga no tuvo ninguna utilidad. Lo ocuparon de estacionamiento y también para dejar escombros, un punto negro ubicado a sólo cinco cuadras del Paseo Prat, para muchos el corazón de Antofagasta.

Sin embargo, desde hace varios meses algunos vecinos del sector, así como también comerciantes, se pusieron las pilas para recuperar y hermosear este espacio, que está rodeado de varios locales destinados a la venta de repuestos de vehículos.

Lo primero fue cercarlo con neumáticos para evitar que la gente lo ocupara para estacionar sus autos, luego le dieron color al pintarlos, cambiando radicalmente la imagen que por años presentó.

Pero no todo quedó allí, ya que un grupo de personas aprovechó para colocar plantas y poco a poco teñir de verde este triángulo, cuidándolo y contando con el apoyo de privados para que lo puedan regar y así mantener las áreas verdes, que si bien no son muchas, el objetivo es que con el correr de los meses pueda ser un pequeño parque que sirva de descanso para los transeúntes.

Lilian Ledezma por años vivió a dos cuadras del lugar. Asegura que nunca nadie se preocupo "por ese pedazo de tierra", pero desde hace poco más de un año se comenzó a mejorar. "Recuerdo que al principio habían algunos neumáticos que los colocaron para evitar que subieran los autos a la acera. No sé quien los puso, pero los vecinos aprovecharon eso para comenzar a mejorar es lugar".

La imagen ha cambiado, incluso se instaló un "foodtruck" a un costado, que puso unas sillas y que el dueño lo hizo para darle mayor vida a esta esquina. "Yo creo que si todavía siguiera el lugar abandonado nadie le hubiera sacado un provecho, pero ahora que está cerrado y con algunas plantas ofrece una imagen un poco mejor", manifestó la vecina.

Richard Muñoz es un amante de la naturaleza. El acostumbra a pasar todos los días por este lugar, ya que está ligado al tema de la reparación y mantenciones de vehículos.

"Cuando puedo le echo agua a las plantitas para que no se mueran. Yo por años he venido a esta calle a ver repuestos, y recuerdo que este espacio era muy feo y nadie le sacaba un provecho. Le pido a la municipalidad que pueda ayudar a los vecinos a mantenerlo y que las pocas plantas que hoy existan, puedan aumentar y con los años tener un parque bonito para el descanso de toda la gente".

Marjorie Vásquez es viñamarina pero hace ocho años que vive a un par de cuadras. "Antofagasta tiene un clima complicado para la vegetación, por eso le pido a los vecinos que lo protejan, que podamos recuperar varios lugares para tener una ciudad más amigable".

El lugar se encuentra en latorre con av. argentina.
Registra visita