"Todas los días es lo mismo, ya estoy aburrido. Después de dejar a mi hijo tengo que ir a comprar cerca del terminal, y al volver está ese cráter que es una amenaza para todos los conductores. He visto pinchazos y topones al tratar de cambiar de pista... Ojalá la municipalidad o quien corresponda se pongan las pilas y lo arreglen de una vez por todas", son las palabras de Erick Rojas, quien refleja el malestar de varios conductores y vecinos que transitan día a día por calle Elqui, entre Iquique y la costanera Edmundo Pérez Zujovic.
Hace más de un año que comenzó a dañarse la calzada occidente de Elqui, ya que varios buses, camiones y vehículos particulares que vienen desde Pedro Aguirre Cerda por el norte, ocupan esta arteria para conectarse con la costanera. "Al principio no había problemas cuando pasabas, pero corrían los meses y la pequeña grieta empezó a crecer hasta ocupar casi toda la calzada", comentó Rojas, quien además dijo que "los autos se dañan mucho en el tema de amortiguadores. Uno paga elevados montos por el tema del permiso de circulación, y lo único que pide es calles decentes. Entiendo que las calzadas se dañan y que no son perfectas como en el sur u otros países, pero al menos espero que las arreglen, y es peor cuando pasa un año y nadie hace nada".
Gerson Segovia tiene un familiar que vive por el sector y compara este bache con uno ubicado en la Avenida Radomiro Tomic a la altura del 8 mil. "Hace dos meses la calzada de la Gran Avenida en ese punto era lamentable, los autos saltaban por el bache, pero ahora se mejoró, se asfaltó y rápidamente dieron una solución. No entiendo porqué no hacen lo mismo en el cráter de calle Elqui, que es igual o más transitado que de Radomiro Tomic".
Municipio
Para conocer alguna respuesta sobre esta denuncia, desde la Municipalidad de Antofagasta informaron que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) quedó de elaborar un convenio que permitirá al municipio tapar diferentes baches sin contar con la autorización de ellos. Por esta razón, señalaron, Contraloría prohibió el tapado de hoyos a varios municipios del país.
Al respecto el arquitecto de Secoplan del municipio, Claudio Quiquincha, manifestó que si bien la municipalidad tiene bajo su tuición la administración de los bienes públicos, "cuando existe un bache nosotros debemos recurrir a la unidad técnica que es Serviu. Como municipalidad debemos informar a ellos presentar un proyecto, el cual tiene que ser aprobado para recién reparar el problema".
El funcionario municipal dijo que en la actualidad se trabaja en un convenio para que, en caso de reparaciones en aceras y calzada, permita retirar la unidad técnica la Serviu y así el municipio pueda pavimentar de manera inmediata.
Sin embargo, hace algunos años atrás el municipio sí podía cubrir y asfaltar estos "eventos", al respecto Quiquincha señaló que "efectivamente nuestros equipos hacían este trabajo de reparar algunas calzadas y aceras, ya que ante cualquier accidente los reclamos y demandas llegaban al municipio. Pero ahora hay normas que seguir y tenemos que hacerlo de manera correcta", sentenció.