Claudia Cáceres Guerrero - La Estrella de Antofagasta
El Colegio de Profesores de Chile convocó a una paralización nacional de actividades para mañana, con motivo del rechazo que manifiestan al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) impulsada por el Gobierno, como también en protesta por las deudas que mantienen diversos municipios con sus maestros.
Según información oficial del Ministerio de Educación, el proyecto de Ley del nuevo Sistema de Nacional de Educación Pública plantea una nueva institucionalidad (compuesta por el Ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública; Servicios Locales de Educación; y Consejos Locales de Educación con participación de la comunidad).
Este nuevo sistema tiene por objeto que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación Pública que son creados en la presente ley, una educación pública, gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales.
Motivos
La presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, Patricia Romo, explicó que "es un paro de 24 horas convocado porque el gremio está en desacuerdo con el nuevo proyecto de educación pública del Gobierno. Hay un 80% de rechazo por parte de los profesores, además porque se está exigiendo el pago de las deudas de los docentes de forma inmediata por parte de los municipios. En el sentido de si somos o no traspasados, queremos que se asegure el pago de la deuda salarial, de bonos, previsional ahora y evitar que se genere una nueva deuda histórica".
Asimismo dijo que el proyecto de ley les afecta como gremio porque hace varias décadas que vienen exigiendo una desmunicipalización, pero no en la forma en que el Gobierno la plantea.
"Porque es insuficiente, porque no nos devuelve como funcionarios al Estado, porque no es el Estado el que se termina de hacer cargo de la educación sino que nuevamente plantea una especie de 'subcontratistas' que serían los Servicios Locales de Educación que van a administrar la educación pública sin que el Estado se haga verdaderamente cargo y donde los municipios y alcaldes van a seguir incidiendo, entonces estamos de acuerdo con la desmunicipalización, pero no como lo plantea el Gobierno", mencionó la vocera del gremio de profesores.
ADHESIÓN
Patricia Romo agregó que al menos el 50% de los establecimientos de Antofagasta ya ha estado votando su adhesión al paro nacional de mañana. "En la gran mayoría de los establecimientos ha sido 100% de adhesión, falta el otro 50% que vote, pero se ve un panorama favorable a lo que va a ser el paro y la marcha", dijo.
En tanto en Tocopilla los profesores decidieron no adherirse.