"Es uno de los campamentos más antiguos de Antofagasta, debe tener como unos 40 años de existencia", comenta Adriana Zúñiga, tesorera de la directiva del Campamento Alto La Negra y que lleva viviendo en ese lugar más de nueve años.
Este campamento está ubicado en las afueras de Antofagasta, camino a La Negra. "Estamos súper alejados de la ciudad, tenemos varios problemas pero uno de ellos y el principal de todos es la seguridad", explica.
"Hace un mes fue la primera vez que nos reunimos con las autoridades, con el intendente y varios seremis y les explicamos y mostramos el lugar donde vivimos y nuestras necesidades", puntualizó.
Sin embargo, Zúñiga explica que necesitan de más presencia policial para entregarles mayor tranquilidad.
"En lo que más necesitamos ayuda es en el tema de la seguridad. (…) Como en todos lados, aquí hay gente buena y mala y la delincuencia es un tema preocupante para nosotros ya que al estar tan alejados de la ciudad no hay mucha presencia de las policías en este sector", explica Adriana.
Cuenta que muchas personas que viven en campamentos lo hacen por real necesidad y no para "aprovecharse del sistema".
"Muchos piensan que los que vivimos en los campamentos somos todos malos y que no tenemos derecho a pedir ayuda. (...) Lo único que pedimos es vivir en un lugar seguro y que la policía venga de vez en cuando a hacer unas rondas para disminuir un poco la delincuencia", expresó Adriana.
Fiesta
Sin embargo, dentro de esta problemática, el pasado sábado 12 de agosto cerca de 20 personas se trasladaron al campamento para celebrar el Día del Niño y entregarles un momento de alegría.
"Fue una actividad muy hermosa y que demostró que se pueden hacer fiestas de este tipo con la ayuda y la organización de todos los vecinos. (...) Tuvimos la ayuda de los voluntarios de la Octava Compañía que donó los completos y también los estudiantes de segundo medio del colegio Netland", dijo Pricilla Yansen, organizadora de la actividad.
Sin embargo, Priscilla comenta que en éste y en los otros campamentos que existen en la Región de Antofagasta necesitan ayuda y que una de los problemas más frecuentes es la seguridad.
Lazos
"Nosotros mismos podemos generar lazos con ellos, porque al fin y al cabo también son nuestros vecinos y es necesario generar esa comunión. (…) No sacamos nada con acordarnos de las personas que viven en campamentos solo en las ocasiones especiales. Ellos tienen varios problemas y nosotros podemos ayudarlos", manifiesta Pricilla.
Agregó que " este campamento esta muy abandonado y sería muy lindo que otras personas lo fueran a visitar no solo en el Día del niño" dejando la invitación abierta a los antofagastinos a ayudar a las personas que viven en los campamentos.
Gobernación
Respecto a tener una mayor seguridad en el campamento, este Diario se comunicó con la Gobernación para obtener mayor información sobre las acciones de seguridad que ejecutan en los campamentos, pero no hubo respuesta.