Trabajando por la igualdad de oportunidades
En la Región de Antofagasta hay 37.583 personas en situación de discapacidad, con quienes Senadis trabaja en pro de su autonomía, accesibilidad y calidad de vida.
Promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación, es el objetivo que día a día persiguen los profesionales que trabajan en el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la Región de Antofagasta, un equipo que sueña con una cultura más inclusiva y que trabaja constantemente para alcanzarla.
Para esto desarrolla distintas líneas de acción que benefician y mejoran la calidad de vida, autonomía, aprendizaje y accesibilidad de 37.583 personas en la Región de Antofagasta según el último Estudio Nacional de Discapacidad (2015), las que a la fecha podrían haber aumentado.
A la cabeza de toda esta labor se encuentra María Inés Verdugo, quien nos recibe en su oficina con una sonrisa amable para contarnos en qué están trabajando actualmente, ya que son diversas las instancias dirigida a quienes tienen discapacidad, como también para profesionales de organismos públicos, municipios, instituciones y mucho más.
"Buscamos promover permanentemente los derechos de las personas en situación de discapacidad para favorecer su inclusión y eso significa que tenemos que educar a la población, hacer capacitaciones de la Ley 20.422 a distintos actores, porque aún cuando hoy en día hablamos mucho de inclusión, en la práctica tenemos denuncias de personas con discapacidad que no les para la locomoción colectiva, que ocupan una silla de ruedas o un bastón y no les paran. El colectivo tiene que parar, la persona que va adelante cederle el asiento; abrir el portamaletas para guardar la silla de ruedas si está usando una, entonces eso todavía no se logra. La gente habla mucho a favor de la inclusión pero en la práctica todavía nos falta mucho para realmente tener un cambio cultural", menciona y agrega que para esto han tenido reuniones con el seremi de Transportes y que en noviembre ya estarían los primeros taxibuses inclusivos.
Capacitaciones
Precisamente la promoción de la Ley 20.422, que entró en vigencia hace seis años, es una de las líneas de acción principales de Senadis ya que permite hacer visible de manera específica los derechos que tienen las personas con discapacidad, los que no son ni más ni menos los que debería tiene cualquier persona.
Para cumplir lo anterior han coordinado capacitaciones con Carabineros, con la Defensoría Penal Pública, organismos públicos, municipios y más. "Hace poco capacitamos a más de 300 Carabineros para que conocieran el articulado, también cómo tiene que tratarse a una persona en situación de discapacidad, la labor del Senadis y más. Necesitamos, por ejemplo, tener una mayor fiscalización de los estacionamientos porque una persona viene y ocupa uno destinado para quien tiene discapacidad, por lo que queremos educar a la población y ahí es fundamental la gestión coordinada con Carabineros", dice Verdugo.
Asimismo, agrega que ayer tuvieron una reunión con la Defensoría Penal Pública de la Región de Antofagasta para coordinar acciones en beneficio de las personas en situación de discapacidad que están privadas de libertad en los distintos recintos de cumplimiento penitenciaro de la región. "Vamos a capacitar al personal de Gendarmería y en este caso a la consecionaria que es Sodexo para que sepan cómo tratar a una persona con discapacidad", indica.
Talleres y convenios
Además de las capacitaciones de la Ley 20.422 que contempla la vida independiente en relación con personas con discpacidad; accesibilidad y diseño universal en relación a su entorno y componentes; intersectorialidad, y participación y diálogo social asociado a las políticas públicas, Senadis se encuentra trabajando con proyectos junto a las universidades de Antofagasta y Católica del Norte para favorecer la inclusión de sus alumnos con discapacidad.
"Hay un interés creciente por ir aprendiendo, por eso nos interesa difundir el quehacer del Senadis para ir avanzando en materia de inclusión. Hace poco también efectuamos un taller de tecnología inclusiva en la UCN en donde capacitamos a 30 profesionales que tienen relación con el área como kinesiólogos y terapeutas ocupacionales de toda la región".
Además firmaron un convenio con Integra y Junji, cuyo objetivo es potenciar la inclusión educativa de los párvulos con discapacidad y situaciones de rezago, con la finalidad de apoyar su proceso educativo dentro del aula desde la educación inicial, siendo atendidos a través de una dupla integrada por una psicopedagoga y un kinesiólogo, proyecto que tiene una inversión de $50 millones para la contratación de los profesionales.
Al respecto la directora regional de Integra, Lidia Julio, menciona que "la incorporación de los profesionales del Senadis en nuestros jardines infantiles nos ha permitido llevar adelante una labor inclusiva respetando las características y necesidades de desarrollo de todos los niños y niñas con estrategias incorporadas en la planificación educativa y simultáneamente esta alianza ha permitido enriquecer y contribuir a los conocimientos y competencias de las profesionales de los distintos jardines infantiles".
Desafios
A todo lo anterior se suma la promoción de la Ley de Inclusón Laboral que, según la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, deroga de forma inmediata el artículo 16 de la Ley 18.600.
"Esta ley permite en la actualidad pactar un suelo inferior al mínimo para las personas con discapacidad mental y con su derogación se termina con la discriminación salarial que hoy existe. Ese es un gran paso y muy importante para las personas con discapacidad. Por tanto todas y todos se encuentran en una situación de igualdad. Del mismo modo se asegura acceso a personas con discapacidad en empresas y órganos del Estado que tengan más de 100 trabajadores, lo que es un gran avance para una inclusión efectiva", menciona.
La directora de Senadis señala que por lo pronto los desafíos más inmediatos son seguir promoviendo la Ley 20.422 y la nueva Ley de Inclusión Laboral, además de informar la importancia de contar con la Credencial de Discapacidad para acceder a diversos beneficios como son, por ejemplo, las ayudas ténicas cuyas postulaciones parten en octubre de cada año.