Región suma nuevo caso de donación de órganos
Familia respetó la decisión de paciente, y donó sus dos riñones y el hígado.
Redacción - La Estrella
La Región de Antofagasta sumó ayer su sexto caso de donación de órganos en lo que va de este año y todo gracias a la determinación de la familia que cumplió la última voluntad de un ciudadano de nacionalidad boliviana de 31 años, quien falleció durante la tarde del jueves y que donó sus riñones e hígado.
Este nuevo procedimiento estuvo a cargo de un equipo de profesionales médicos compuesto por cirujanos, anestesistas y de enfermería local, por parte del Hospital Regional de Antofagasta y del Hospital Clínico de la Universidad Católica UC Christus.
Este último fue el que a través de un avión ambulancia, entregó los riñones y el hígado donado por el ciudadano extranjero, para que fuesen derivados a Santiago y de ahí, efectuar el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.
La enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Regional de Antofagasta, Stephanie Escudero, comentó que "estas donaciones se efectúan al cumplirse poco más de dos meses de la segunda donación de este año, la cual se realizó el 23 de junio por parte de un joven de 18 años, efectuándose la primera el 10 de enero por una mujer de 44 años, siendo resultados optimistas si de donación se trata".
Mientras que el director regional del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, destacó que "lamentamos profundamente esta gran pérdida y acompañamos en el dolor a la familia del donante. Como red asistencial de salud, estamos profundamente agradecidos y conmovidos por estos nobles gestos de donación de parte de ambas familias".
Frente a ello, el director (s) del Hospital Regional, doctor Francisco Bueno, comentó que lo importante es volver a tratar el tema de la donación de órganos, conversándolo en familia, ya que de esta forma se puede "donar vida". "Por lo mismo, hemos estado realizando fuertemente distintas actividades de difusión a la comunidad sobre este tema, con ese objetivo, disipar las dudas que se puedan tener, no sólo de quienes manifestamos nuestra voluntad de ser donantes, sino que también de las familias, que ellos sepan cuando ha llegado el momento de decidirlo", añadió.
Cifras
En cuanto a las cifras, son 24 personas las que en la región esperan por un trasplante de hígado. Sólo este año se ha logrado que cinco personas de la región reciban este órgano, de los cuales cuatro son oriundas de Antofagasta y una de Tocopilla, cuyos beneficiados corresponden a dos mujeres y tres hombres. En 2010, 2011 y 2012 la región contó con tres donantes respectivamente.
En 2013, no hubo donaciones, mientras que en 2014, se contó sólo con una donación y el año 2015 con procuramientos de parte de dos mujeres antofagastinas y en 2016 hubo sólo uno de estos procedimientos.
"Estamos profundamente agradecidos por estos nobles gestos de donación".
Zamir Nayar, director SSA"
Recuadro
La Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta es también la encargada de coordinar la donación entre instituciones de salud públicas y privadas de la región.
De esta manera, en 2015 se realizó con éxito el primer procuramiento entre el sistema público y privado, siendo en esa ocasión con Clínica La Portada.
Luego, en junio de este año, se concretó otra donación en esta misma modalidad (la quinta del 2017) esta vez con la Clínica Bupa Antofagasta.»