Declaran culpable a poblador acusado de matar a su amigo
Pena a cumplir se conocerá el domingo, al mediodía. Fiscalía pide 13 años de presidio.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Para el domingo, al mediodía, fue fijada la audiencia de lectura de sentencia de Héctor Ricardo Pantoja Durán, poblador condenado por el homicidio de su amigo, el colombiano Edison Atahualpa González.
Los hechos se registraron el 16 de enero del año pasado en calle Amatista 840 del sector La Chimba de Antofagasta y la valieron a Héctor Pantoja, de 47 años, ser hallado culpable por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. De acuerdo a la acusación fiscal, ese día la víctima, de 57 años, se encontraba junto al sentenciado en el inmueble que ambos compartían y luego de una discusión fue atacado por su amigo. Pantoja le propinó múltiples estocadas con un arma cortopunzante, "ocasionándole al menos trece lesiones cortopunzantes, seis de ellas penetrantes en cavidades tanto torácica, como abdominal, comprometiendo el pulmón derecho, grandes vasos mediastínicos, lóbulo derecho del hígado y riñón derecho, lesiones que en definitiva le ocasionaron la muerte a la víctima en el lugar de los hechos. Luego de estos hechos el acusado dejo abandonada a la víctima y se dio a la fuga del lugar".
Cerca de las 21 horas, se presentó en la guardia de la Tercera Comisaría y relató lo ocurrido, siendo detenido.
Juicio
Según informó la Fiscalía, en el juicio Héctor Pantoja dijo que ambos bebieron desde tempranas horas ese día y comenzaron a discutir luego que el extranjero recibiera un llamado telefónico desde Colombia, al parecer por la muerte de un pariente, lo que lo puso de mal humor. Agregó que quizás debido a la alta ingesta de alcohol se asustó, ya que Atahualpa le había comentado que en su país había trabajado como sicario y tuvo miedo de ser agredido.
El fiscal adjunto Juan Castro Bekios indicó que para el acusado pide una pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio y que el tribunal no acogió la tesis principal de la defensa de Pantoja, respecto a que se estaba frente a una legítima defensa.
La defensora Claudia Nievas, en tanto, explicó que esto último lo alegó ya que su representado dijo haber sido amenazado, sin embargo el tribunal estimó que no se cumplían todos los requisitos.
Ante el veredicto, ahora espera que se acojan a favor de su defendido las dos o al menos una de las circunstancias atenuantes que alegó y que rebajarían la pena: haberse entregado y denunciar el delito a la autoridad y la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.
Cuando conozca el contenido de la sentencia definitiva analizará si recurre de nulidad, precisó.
57 años tenía la víctima del homicidio, registrado el 16 de enero del año pasado.

