Cartas
Pañales
Señor director:
Un bebé ocupa en sus primeros meses cientos de pañales. En toda su infancia, miles. Si esto lo multiplicamos por la exorbitante cantidad de menores que utilizan estos artículos, el resultado es el de millones de sucios, mal olorosos e inservibles receptáculos de desechos para guaguas, los cuales terminan siendo arrojados a la basura común o sencillamente en la vía pública. Es por eso que resulta reprochable que exista una sola marca en el mercado que los fabrique con la característica de biodegradable, especialmente en consideración de que un pañal común demora alrededor de 300 años en dicho proceso. Es de esperar que las famosas empresas que los elaboran, se sumen a la que es amigable con el medio ambiente, pues de lo contrario, este tema le olerá muy mal a la naturaleza.
Gary Parra Sanhueza
Pronunciamiento militar
Señor director:
Durante el Gobierno de Salvador Allende y de la Unidad Popular (1970-73) se llevó a cabo un experimento marxista-leninista de inspiración castrista, que provocó el dislocamiento de la estructura institucional, la desorganización del sistema económico a un punto que llegó a amenazar el sustento diario de los chilenos y el quiebre de la convivencia hasta llegar al umbral de la guerra fratricida. Así lo denunciaron los expresidentes Eduardo Frei Montalva, Jorge Alessandri Rodríguez y Gabriel González Videla, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, el Colegio de Abogados, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, el Centro de Derecho de la Universidad Católica, entre otros personajes e instituciones. No hay duda alguna que para septiembre de 1973, la mayoría de los chilenos estaba en contra de Allende. La Derecha y la Democracia Cristiana exigían su renuncia. El 11 de septiembre de 1973 hubo un Pronunciamiento Militar porque las Fuerzas Armadas resolvieron darlo. Todas ellas, unidas. Actuaron cuando existía un mandato popular y cuando se había extendido por el país una clara sensación de anarquía e ilegalidad. El Pronunciamiento Militar salvó a Chile de la guerra civil y de la tragedia sin fondo ni regreso que hubiera constituido su caída bajo el comunismo totalitario.
Para terminar, nada mejor que recordar las palabras que el poeta Nicanor Parra dijera en 2012: "Por una parte es un salvador, si no fuera por Pinochet estaríamos como Cuba. Eso es un hecho".
Mauricio Schiappacasse Ardiles