Nortinos cuentan su experiencia con el huracán Irma y el terremoto en México
Los chilenos vivieron de cerca los desastres naturales que están afectando a Norteamérica.
Esta semana América del Norte ha sido azotado por diversos desastres naturales. El primero de ellos es el huracán Irma que el domingo ya estaría llegando a Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida y el jueves en la noche un terremoto de magnitud 8,2 sacudió México, específicamente en Chiapas.
El pasado 30 de agosto el periodista Francisco Salazar, oriundo de Tocopilla, junto a su esposa Romina Casanova y su pequeño hijo Francisco partieron de vacaciones a Cuba, específicamente a Varadero. Sin embargo, los últimos días de su viaje fueron de mucha preocupación ya que el huracán Irma iba a pasar por la isla.
"Hubo truenos, relámpagos (...), los isleños están acostumbrados a eso pero era distinto. Tuvimos tres días de lluvia y truenos pero intermitente y era producto de la avanzada del huracán", expresó Francisco.
Además, señaló que en todo momento las autoridades estaban preocupadas de los turistas. "Nos enseñaron los protocolos de seguridad y dieron la opción a los turistas de evacuar la isla", explicó el periodista que ayer ya se encontraba en Chile.
En una situación similar se encuentra el antofagastino Francisco Perales, que vive en Miami y está a la espera de que el huracán llegue a esa ciudad.
"El peak del huracán va a ser el domingo cerca de las dos de la tarde, ya se puede sentir algo de viento suave. Mañana (hoy) por la noche comenzarán las tormenta y todas las casas están protegidas. No hay gasolina, el agua ya subió de precio y se ven muchos policías y bomberos en las calles", comenta Francisco desde Miami a la Estrella y agrega que están todos muy preocupados por el fenómeno.
Francisco vive desde el 2014 en Miami y dice que a él no lo evacuarán ya que vive en el centro de la ciudad pero que se irá a la casa de su hermana que vive en Miami Gardens.
México
Mauricio Coronel es un calameño que hace 14 años vive en México, país al que llegó a estudiar comunicación audiovisual. Actualmente se desempeña como editor de telenovelas y programas misceláneos de Televisa y comenta que estaba en el canal cuando sucedió el terremoto.
"Estaba en el piso -1 del canal cuando siento que comienza a sonar la alarma. (...) Me levanté y me mareé pero no sentí el movimiento. Cuando evacuamos el edificio ya estaba más fuerte el sismo", explica.
Después del terremoto, Mauricio cuenta que estuvieron afuera por 45 minutos por si sucedía alguna réplica. "Si bien acá no tiembla mucho como en Chile, los mexicanos están muy bien preparados para enfrentar este tipo de catástrofe", finalizó.
14:00 horas sería el peak del huracán Irma en Miami, donde se encuentra el antofagastino Francisco Perales.