Condenan a soldador a 8 años de cárcel por matar a su amigo
Hechos ocurrieron el 16 de enero del año pasado en la casa que compartían en el sector La Chimba de Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Ocho años de presidio efectivo fue la pena impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a Héctor Ricardo Pantoja Terán, soldador condenado como autor del homicidio de su amigo Edison Atahualpa González.
Las pruebas recabadas en la investigación de los hechos, registrados 16 de enero del año pasado en el sector La Chimba de la capital regional, y su presentación ante el tribunal llevaron a éste a dar por acreditado, más allá de toda duda razonable, que ese día la víctima- de 57 años y nacionalidad colombiana - y Pantoja Terán estaban compartiendo y bebiendo alcohol en el inmueble que ambos habitaban, en calle Amatista 840.
En un momento Héctor Pantoja atacó y propinó a su amigo múltiples puñaladas en la zona torácica, abdominal, dorsal media del costado derecho y la parte baja del cuello, provocándole 13 heridas. Seis de ellas fueron profundas y comprometieron el pulmón, hígado y riñón derecho, lesiones que le ocasionaron la muerte en el lugar.
Adn
El fallo, unánime y dictado por los magistrados Marcela Nilo Leyton (presidenta), Mauricio Pontino Cortés y Alfredo Lindenberg Bustos (redactor), también aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena. Una vez ejecutoriado el fallo, se procederá a la toma de sus muestras biológicas para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Por no reunir los requisitos contemplados en la Ley 18.216, deberá cumplir su pena privativa de libertad de manera efectiva.
CONfesión
En el juicio, el acusado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró que junto al occiso- a quien conocía como Lázaro - tomaban a diario y que ese que ese día empezaron a beber como a las 7 de lamañana. Luego de realizar un trabajo siguieron tomando y de pronto unos familiares le dijeron que un hijo que crió en Colombia había muerto y "él como que se quería desquitar con alguien".
La víctima- dijo Pantoja- lo amenazó de muerte con un fierro y después vio que iba a sacar algo como una cuchilla de la cintura, y le dijo otra vez que lo mataría. Agregó que como le dio miedo, antes que el colombiano extrajera el arma cortante se defendió y como estaba con tragos en el cuerpo se "borró" y no sabe cuántas puñaladas le "mandó".
Finalmente huyó del lugar y se entregó ante la Tercera Comisaría de Carabineros.
57 años tenía la víctima, de nacionalidad colombiana. Compartía hogar con el condenado.
8 años de cárcel deberá cumplir de manera efectiva el soldador, por el delito de homicidio.

