Miwawa: prepararse para nacer online
Emprendedora nortina creó plataforma para la maternidad y crianza.
Claudia Guerra Ávila, matrona, en 2013 dio los primeros pasos del emprendimiento Miwawa, iniciativa que aquilataba su experiencia profesional y se atrevía a indagar en el complejo mundo empresarial y asimismo superar anquilosadas tradiciones en torno al embarazo. En ese año, solo con la ayuda de su familia, delineó lo que sería la primera experiencia regional de preparación de partos en Iquique.
Ya en esa época, surgían las ideas precursoras de la plataforma online para la maternidad y la crianza: "Formé Miwawa con fondos propios y gracias al apoyo de instituciones como ChileEmprende, Sercotec y Corfo he logrado aprender muchísimo, prepararme, capacitarme continuamente, acceder a fondos y asesorías que han permitido el desarrollo y crecimiento de mi empresa", dijo Claudia.
También se involucró en lo social, y de esta forma partió con un centro de atención presencial que dio un servicio similar al del programa Chile Crece Contigo destinado a mujeres que por su condición no tenían acceso a esa instancia. "Después de aquilatar experiencia por cuatros años, postulé al programa Capital Semilla de Corfo, siendo seleccionada como ganadora en la región. Sin duda, que es un gran salto en mi empresa", explicó.
¿Qué es Miwawa?
Miwawa se presenta como la primera plataforma online de preparación del parto. Claudia Guerra sostiene que entre sus virtudes, destacan la entrega de "información clara, práctica, actualizada y mediante actividades físicas y psicológicas, para afrontar con éxito y seguridad el proceso de embarazo, parto, postparto y el cuidado de los bebés".
Para ello, cuenta con un equipo de profesionales especialistas compuesto por una matrona, kinesiólogas, nutricionista y sicóloga, quienes brindan un apoyo integral a la gestante, mediante actividades como vinculación prenatal, gimnasia pre y post natal, aqua gym, evaluación de piso pélvico, trabajo perineal, evaluación nutricional y apoyo psicológico.
La profesional explica que "el curso online a través de www.miwawa.cl entrega una guía con técnicas respiratorias que ayudarán para que el parto se desarrolle de un modo amable y rápido. Todo ello desde la comodidad de tu propio hogar, sin desplazamientos y en el momento del día que prefieras".
El sistema empleado es la grabación en video de los diversos temas a tratar, los que van acompañados de diapositivas para ilustrar la explicación. El curso consta de 30 cápsulas de video, además de material escrito con información para profundizar cada tema. "El curso online tiene exactamente los mismos contenidos que el curso de preparación al parto que realizamos de modo presencial en Miwawa, siendo este último, un referente a nivel local en esta materia", precisó.
Asimismo, a través de la aplicación, los matriculados en "parto online" tienen acceso a videoconferencias vía skype para hacer sus consultas directamente al profesional que requieran, ya sea matrona, kinesióloga, nutricionista o psicóloga. También cuentan con la fan page Miwawa online, en la que se puede interactuar y comentar experiencias.
Semilla Corfo
Durante 2016, fueron seleccionados tres proyectos del instrumento "Semilla Corfo", los cuales tuvieron acceso a recursos por un monto tope de 25 millones de pesos, lo que implicó una cifra global de 75 millones de pesos.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández, explicó que "el objetivo de este programa es apoyar a emprendedores en el desarrollo de sus proyectos de negocios de alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación y puesta en marcha de sus iniciativas".
Miwawa también es parte del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gore Tarapacá, (FIC) "Gestores de Innovación", ejecutado por la Universidad Santo Tomás, que les permite fortalecer su gestión empresarial. Además cuentan con el respaldo de Tarapacá Labs el centro incorporó tecnología 3D que contribuye a estrechar el vínculo prenatal y fomentar el apego seguro madre e hijo. Esto último, se proyecta como toda una revolución en la impresión de ecografías, para lo que ya se está en proceso de desarrollo de un software que permitirá incluso que las madres no videntes puedan conocer a su hijo antes de nacer.
"Entrega una guía con técnicas respiratorias que ayudarán para que el parto se desarrolle de un modo amable".
Claudia Guerra ávila, matrona."