Bandas caen con más de 700 kilos de droga en la región
Carabineros detuvo a cinco bolivianos en dos procedimientos. Parte de la carga venía "marcada".
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En operativos realizados en dos de sus tres líneas de control- frontera y carreteras - Carabineros decomisó más de 700 kilos de droga, al interceptar los cargamentos que dos bandas internacionales intentaban trasladar a la zona central del país.
Lo confiscado tiene un avalúo que llega a los 2 mil 500 millones de pesos y equivalen a 2 millones 700 mil dosis de pasta base de cocaína y marihuana prensada. Según informó la institución, El primer procedimiento tuvo como protagonistas a funcionarios de destacamentos fronterizos de Socompa y Toconao, que detectaron de noche el paso una camioneta con patente chilena.
La máquina era conducida por un ciudadano boliviano y en su compañía viajaban dos hombres de la misma nacionalidad. Con la revisión del vehículo, en la zona del pick up quedó al descubierto que transportaban 19 sacos contenedores de droga.
En total fueron confiscados 263 kilos 960 gramos de marihuana prensada y 326 kilos 845 gramos de pasta base de cocaína. El procedimiento continuó a cargo de carabineros del OS- 7 de El Loa, quienes concretaron una entrega controlada con participación de agentes encubiertos.
El jefe de la Dirección Control Drogas Macro Zona Norte, general Álvaro Altamirano, explicó que a ello se sumó el resultado de un trabajo de inteligencia del OS-7 Antofagasta, cuyo personal seguía hace unas semanas a otros dos bolivianos.
Las vigilancias y seguimientos terminaron en el sector La Negra, cuando en la intersección de las rutas 5 Norte y B-510 fue detenida la pareja boliviana, tras constatarse gracias a una inspección física y con el camión de rayos X que trasladaban en un vehículo 210 paquetes, contenedores de 119 kilos 181 gramos de pasta base de cocaína.
Los bultos estaban marcados, correspondiendo sus signos a un "sello de calidad" de los productores y, otros, para efectos de su distribución.
El abogado asesor de la Fiscalía Regional, José Troncoso Valdés, dijo que aspiran "a pedir las penas más duras que contempla la Ley 20.000. Estamos pensando como mínimo en 5 años y un día y en algunos casos particulares en 15 años y un día. Por lo tanto, todos los imputados no tendrán ninguna posibilidad de beneficio carcelario (...) vamos a solicitar todas las agravantes que están consideradas en nuestra legislación".
Dos fueron los procedimientos, que terminaron con 5 detenidos en la frontera y carretera.

