Cartas
Lectura en los niños
¿Por qué los niños en etapa de jardín infantil no pueden aprender a leer? Para algunos, no es buena idea obligarlos y hacer de esto un aprendizaje necesario en esta etapa preescolar. Sin embargo, nadie explica que si bien no es posible hacer obligatoriedad de este aprendizaje, nuestro mundo está lleno de estímulos que nos pueden permitir estimular habilidades que son protectores, promotores y habilitadores de la lecto escritura a cualquier edad, haciendo de ello una cotidianidad amable, incluso para aquello en que el proceso de aprendizaje en 1° básico es más lento. Existen algunas estrategias que se pueden incorporar para promover la lectura y escritura. Como por ejemplo, en las rutinas de aseo personal, vestimenta o juegos, incorporar la inicial del nombre en los artículos como cepillos de dientes, toallas o juguetes como un medio de identificación y apropiación de estas letras. Ello debe ir acompañado de la identificación del por qué la letra. Es decir, señalarle al niño que es una "Letra C" porque tu nombre "Carlos, se escribe primero con ella". Luego del aprendizaje, la idea es usar éste, preguntando en los momentos que se requiera cosas como "Cuál es tu cepillo" "Qué letra tiene" o "Por qué tu cepillo tiene esa letra".