Establecimientos recibieron aparatos para salvar vidas
Diez recintos educacionales de la CMDS cuentan desde ayer con desfibriladores externos.
Diez establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), recibieron ayer "Desfibriladores Externos Automáticos" (DAE), aparatos electrónicos portátiles capaces de diagnosticar y tratar a una persona que está sufriendo un paro cardíaco.
La CMDS realizó una inversión inicial de $20 millones para adquirir estos equipos, los que ayudarán a los recintos educacionales a estar preparados en casos de emergencias, en especial en aquellos que suceden en clases de educación física, en donde - a nivel nacional - han fallecido estudiantes por problemas cardíacos.
Es por esto que las unidades contarán desde ahora con un DAE, el que es capaz de analizar el ritmo cardíaco y proporcionar una descarga eléctrica a quienes sufran paros cardíacos súbitos, con el fin de reestablecer el ritmo normal del corazón.
Los aparatos podrán ser manejados por personas sin mayor entrenamiento en el área de salud, pero siempre y cuando cursen una debida capacitación. "La prioridad acá es salvar vidas; lo que se necesitaba era tener un equipo que con un entrenamiento básico y con una guía tanto visual como audible, permitiera entregar primeros auxilios a personas que lo requieran", comentó el gerente de SMM Consultores, Patricio Portilla, quien será el encargado de gestionar la capacitación en los establecimientos.
En tanto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mencionó que "lo más importante es que se trata de un equipamiento de fácil utilización. Se compró para que pueda ser capacitado un estudiante, un auxiliar, un profesor o el director de una unidad educativa para que rápidamente lo sepa ocupar (…) Hay que perder el miedo a usarlo porque este equipamiento ayuda a salvar vidas y para eso tenemos que estar preparados".
$20 millones de inversión inicial fue el que realizó la CMDS para adquirir los 10 Desfibriladores Externos Automáticos,