Cartas
100K: gastronomía sustentable
Para los más atletas no vayan a
creer que se trata de una súper corrida ateniense.
No señores. Se trata de un innovador proyecto lanzado en conjunto por la Corfo y la Asociación de Chef de Chile (Acchef). Busca poner en primera línea a los restaurantes y productores de una localidad.
El concepto de 100K involucra la obtención de materias primas de proveedores locales en un radio no mayor a 100 Kilómetros, con fuerte significado de la identidad local, mejoramiento de competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales, desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental y huella de carbono.
En esa idea la cocina 100K, es aquella que ofrecen algunos restaurantes, bajo claves como comprar parte de los alimentos directamente a los productores locales y ofrecer al turista platos con identidad.
Con este trabajo mancomunado las empresas gastronómicas que al término del programa cuenten en su carta con un plato con al menos el 50 por ciento de ingredientes locales, serán certificados en la categoría 100K. Vale decir, unos verdaderos Aquiles gastronómicos.
