Abuelitos contaron cuentos a niños de la E-79
Adultos mayores del electivo de producción de textos de la UST, presentaron sus obras literarias.
Ricardo Muñoz Espinoza
"Me encanta contar cuentos a los niños porque trabajé durante mucho tiempo como educadora de párvulos y ahora trabajo en una empresa totalmente distinta, por lo que es un desafío después de mucho tiempo el volver a encontrarme con los niños, que son mi pasión".
Con estas palabras Isabel Prieto, alumna del Taller del electivo de Producción de Textos Literarios y No Literarios para adultos mayores de la Universidad Santo Tomás, resumió cómo fue el término del taller.
Como ella, el grupo que fue parte de dicho electivo pusieron el cierre a las actividades que realizaron durante este año, con un cuentacuentos en el que participaron los alumnos de la Escuela República de Ecuador E-79, que se realizó en el patio de la casa de estudios superiores. Para entregar toda la magia de estos textos -creados por los abuelitos participantes del taller- se caracterizaron con los personajes de sus propias obras literarias.
Como Isabel, otra de las participantes fue Marta Cerezo, quien reconoció que realizar esta actividad es algo que "disfruté a montones, porque me encantan los niños. Es una rica experiencia que la voy a recordar siempre".
Cerezo también se mostró contenta por retornar a la sala de clase, no importando la edad cuando se trata de estudiar. "Estoy continuando una etapa de estudio porque ya pasé por eso. Igualmente, es bonito a nuestra edad volver a esos tiempos para aprender más y conocer gente, como mis compañeras que son súper simpáticas, los profesores", añadió.
Daniela Torres es la docente coordinadora del Área de Lenguaje de la UST y coordinadora del electivo en el que participaron los adultos mayores. La académica explicó que fueron 130 los niños de primero a cuarto básico de la E-79 los que disfrutaron de relatos como "El Gatito Pirulo", "El Trencito Chiqui Chiqui", "El rey y la Reina Malvada", La Flor y la Abejita", entre otros.
"La idea fue que los niños fuesen capaces de escuchar los cuentos y después ilustrarlos en un pequeño libro, cosa que ellos también conozcan y vean el fomento a la lectura y puedan entusiasmarse con este tipo de actividades", comentó. Por último, la profesora de ed. diferencial de la E-79, Elizabeth Castro, agradeció la iniciativa por la interacción de los niños con adultos mayores, lo que aporta al proceso educativo.
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