"Mi mamá está luchando por su vida"
La madre de "Choconiño", el joven que reparte chocolate caliente gratis en el hospital, sufre de un cáncer terminal al pulmón.
Fabiola Vega Molina
El 29 de mayo del 2016 será un día difícil de olvidar para Rodrigo Ponce, más conocido como "Choconiño". "A mi mamá le diagnosticaron cáncer terminal en fase cuatro al pulmón", cuenta con pesar Rodrigo a La Estrella.
Más de un año ha estado la señora Juana Quiroz luchando por su vida y que ha conmovido a todos sus cercanos, sobre todo a su hijo. "Ella es una mujer luchadora, durante toda su vida siempre ha defendido a aquellos que no han tenido justicia", expresa Rodrigo sobre el carácter de su madre.
Y es que el mundo se les vino abajo cuando recibieron el diagnóstico ya que en Antofagasta los doctores que la examinaron la desahuciaron, al igual que tres médicos que la vieron en Santiago. "El cáncer estaba muy avanzado y no sabían el por qué porque mi mamá no es fumadora", explica "Choconiño".
Ensayo clínico
Rodrigo comenta que el tercer doctor que visitaron les dio la opción de que la señora Juana participe de un ensayo clínico referente a este cáncer.
"El tratamiento para el cáncer en general es súper caro. Entonces el tratamiento costaba 20 millones de pesos o más, pero ella por caer justo en el estado crítico en que se encontraba, le ofrecieron ser parte de este ensayo. (...) Entró al estudio clínico totalmente gratuito firmando un consentimiento de vida, lo que significaba que si le pasaba cualquier cosa, el laboratorio a cargo del estudio no tendría culpa", dijo.
La señora Juana y Rodrigo volvieron a Antofagasta y ante esta opción, Rodrigo manifestó que la familia se reunió para saber si su mamá se haría el tratamiento o no. "Ella no estaba segura pero un tío habló con ella y finalmente accedió a hacerlo", expresó Rodrigo.
De eso ya ha pasado un año, en los que Juana ha viajado constantemente a Santiago para ser parte del ensayo. "Ella fue una de las mejores pacientes que recibió el tratamiento", dijo Rodrigo.
Monjes de Brasil
Mientras la mamá de "Choconiño" se realizaba el tratamiento, Rodrigo se comunicó con los "Monjes Espiristas de Brasil", los mismos con los que se atendió la periodista Javiera Suárez, que también se está tratando un cáncer.
"Hubo cierta ayuda de los monjes de Brasil y cuando se realizó el escáner después de las quimioterapias, el tumor bajó en un 80 por ciento, se achicó. (...) Luego de eso, con la rigurosidad de los monjes, los que piden firmemente que las personas no abandonen sus tratamientos médicos, continuamos con el ensayo", explicó.
Lamentablemente hace poco se descubrió que el tumor volvió a crecer, pero eso no ha logrado que Juana ni Rodrigo bajen los brazos ni decaigan en su lucha.
"Los continuos viajes han disminuido nuestro presupuesto y obviamente necesitamos más dinero. (...) Además que hace poco descubrí que en Cuba existe una vacuna que podría ayudar a mi mamá. Hay que dejar en claro que la vacuna no cura el cáncer, pero sí prolongaría más su vida, es por esto que me vi en la necesidad de pedir ayuda", expresa Rodrigo.
Es en esta situación que "Choconiño" a visto grandes muestras de cariño de sus amigos y conocidos. "Mis compañeros de carrera me ayudaron con una completón y nos fue bastante bien y ese apoyo lo agradezco enormemente".
Además este domingo 12 de noviembre se realizará un bingo a beneficio en el Club Deportivo Cruz Helénica, ubicado en la población La Favorecedora a las 17:00 horas y la tarjeta cuesta $2.500.
Si quiere ayudar a esta choconiño y su madre, puede depositar un aporte voluntario en la Cuenta Vista 001100362020, Rut: 6.011.121-9 del Banco Santander a nombre de Juana Quiroz Torres.
fabiola.vega@estrellanorte.cl

