Cuatro de cada 10 alumnos tiene problemas trabajando en equipo
Cuatro de cada 10 estudiantes chilenos (un 42%) tiene problemas o graves deficiencias para trabajar en grupos. Éste es uno de los resultados que arrojó la prueba PISA, realizada por la Agencia de Calidad de la Educación, que en esta ocasión estimó las "habilidades para trabajar en equipos".
El informe evaluó a jóvenes de 15 años en una prueba realizada frente al computador, en la que, "a través de un chat donde aparecen preguntas, ideas y opiniones, debían ponerse de acuerdo con otras 'personas virtuales', en pos de resolver una situación problemática". El estudio fue realizado en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), exclusivo grupo del que Chile forma parte y donde también están Alemania, Finlandía y Estados Unidos.
En cuanto a resolución de problemas en equipo, Chile obtuvo un puntaje de 457, por debajo del promedio de 500 puntos de la OCDE, aunque por sobre los 422 de Latinoamérica.
Esta brecha se marcó más dependiendo de la situación socioeconómica en el país. El 62% de los estudiantes de familias vulnerables mostró mayores deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo, en comparación con los adolescentes de mejor situación económica (22%).
El 93% de los jóvenes chilenos dijo, además, que le gustaba colaborar con sus pares y el 81% manifestó que trabajar en equipo aumentaba su propia eficiencia. "En estos años, desde la Agencia, hemos impulsado el pasar de un sistema educativo basado en la competencia a uno que se base en la colaboración", dijo Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia.