Lorena Pereira Molina - La Estrella de Antofagasta
Más de 300 consultas de padres y apoderados ingresaron a la Superintendencia de Educación en los seis primeros meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (Siac) en la región de Antofagasta.
Este centro de contacto telefónico y web, destinado a responder en línea las inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional, ha recibo más de 14 mil consultas y de este total, 3.878 (27,4%) corresponden a dificultades de convivencia escolar.
En esta categoría, 1.779 consultas se refieren a maltrato físico y psicológico entre estudiantes y también de docente a alumno y entre adultos. Le siguen 1.582 ingresos sobre medidas disciplinarias, 317 de mediación y 199 de discriminación.
En Antofagasta las consultas de padres y apoderados alcanzaron las 306, según informó el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda.
En materia de maltrato los relatos dan cuenta de la preocupación de los padres y apoderados ante casos de hostigamiento hacia sus hijos, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes, entre otras, junto a solicitudes de orientación sobre la normativa educacional y protocolos para enfrentar estas prácticas.
"Este sistema nos permite detectar en línea los problemas que suceden en la escuela, lo que nos ha dado la posibilidad de entregar orientaciones muy oportunas a los padres y apoderados, a los docentes y a los estudiantes, sobre cómo actuar en determinadas situaciones, de acuerdo a la normativa; si es procedente entablar una denuncia y si el hecho constituye o no una vulneración de derechos", explicó Alvarado.
Casi en el mismo nivel de preocupación respecto del maltrato figuran las medidas disciplinarias, ítem donde las consultas tienen que ver con casos de expulsión, cancelación de matrícula, condicionalidad, suspensión de clases, devolución de alumnos y alumnas a las casas, exclusión y suspensión de graduación.
En la categoría sobre discriminación, las consultas de los padres y apoderados apuntan a qué hacer frente a exclusiones por Necesidades Educativas Especiales, entre ellas el Síndrome de Déficit Atencional (SDA); distintos problemas de salud; características físicas y/o apariencia personal, etc.