Jóvenes ayudaron a afectados del huracán María en Puerto Rico
Los estudiantes de la UCN hicieron una pasantía en el país caribeño y ayudaron a los damnificados.
En septiembre Puerto Rico quedó devastado por el paso del huracán María y que dejó más de 60 muertos. Organizaciones y personas naturales hicieron campañas para enviar ayuda a los afectados por el ciclón tropical más poderoso del último tiempo.
Es por esto que en octubre de este año Pedro Cuevas, Ana Arancibia, Leslye Escobar y Micaella Leiva, de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte grabaron un vídeo pidiendo a los antofagastinos ayuda para comprar filtros de agua y llevarlos a Puerto Rico, aprovechando que iban a realizar una pasantía en ese país.
Fue a través de las redes sociales que se hizo el llamado del grupo de estudiantes para ayudar a los damnificados de la isla caribeña.
"A pesar de la devastación que dejó el huracán, nos rehusamos a cancelar el viaje porque deseamos ayudar", dice la publicación junto al vídeo en el que aparecen los cuatro estudiantes.
Finalmente con el respaldo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) de la UCN, la comunidad educativa y el apoyo del Colegio Universitario Antonio Rendic y The Antofagasta British School, se adquirieron filtros de agua los que fueron distribuidos a las comunidades más afectadas de Puerto Rico.
Además de la ayuda entregada, los estudiantes efectuaron observaciones en aulas y enseñaron sus respectivas disciplinas a estudiantes puertorriqueños de educación básica. Toda una experiencia de solidaridad y aprendizaje.
Pasantía
La pasantía internacional en Puerto Rico, con el propósito de fomentar competencias interculturales y potenciar la formación en contextos educativos internacionales. Las intervenciones pedagógicas en la Escuela Laboratorio de la Universidad de Puerto Rico y en la Escuela Laboratorio de la Universidad Interamericana.
La académica y la que tuvo la idea de la campaña para los filtros de agua, Liza Pérez, comentó sobre la experiencia que el beneficio de desarrollar competencias interculturales, las pasantías internacionales "fomentan la sensibilidad y adaptabilidad cultural lo cual capacita al futuro profesor a entender las dificultades que niños y niñas enfrentan al interactuar con una cultura distinta".
Por su parte, Nielka Rojas, profesora coordinadora de la pasantía, dijo que "el trabajo realizado por los estudiantes contribuye a desarrollar competencias interculturales que capacitan al profesor para responder a situaciones que surgen en aulas culturalmente heterogéneas".
Cabe destacar que todo lo realizado por los estudiantes fue complementando el trabajo con lecciones sobre la cultura chilena para enriquecer el intercambio entre todos los participantes.
4 estudiantes de la UCN fueron parte de la pasantía internacional que se desarrolló en Puerto Rico.