Pobladores del campamento "Los Arenales" crean panadería comunitaria
Los excedentes que se generen con el emprendimiento irán para mejorar el macro campamento.
Cerca de 20 personas que viven en el campamento "Los Arenales", ubicado en el sector norte alto de la ciudad, se están capacitando para formar una panadería comunitaria.
La iniciativa nació después de unos talleres de emprendimiento que se realizaron en el campamento. Los participantes quedaron tan entusiasmados, al punto que comenzaron a pensar en otra idea para formar una cooperativa de trabajo. "Vinieron varias organizaciones e instituciones como el Fosis para ayudarnos en todo lo que es el tema de la autogestión", comentó Elizabeth Andrade, dirigente del macrocampamento Los Arenales y coordinadora de la panadería comunitaria.
Panadería
La gracia de esta iniciativa es que los excedentes que se generen serán destinados para los mejoramientos del campamento. "Será para pintar las casas; queremos ver si podemos gestionar el jardín comunitario que quedó como plan piloto en sus inicios y ahora esperamos que quede de forma más permanente y todo lo que tenga que ver con el mejoramiento del macro campamento", explicó Elizabeth.
Además expresó que los vecinos están muy entusiasmados con esta iniciativa que irá en beneficio directo de ellos mismos y sus familias.
Capacitación
Esta idea forma parte de un trabajo desarrollado por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano de la UCN, el cual incluye colaboración con los habitantes de esa zona urbana.
La idea de esta capacitación es apoyar el emprendimiento de los vecinos de un sector que muestra un gran interés por mejorar las condiciones de vida de su entorno, el cual es vulnerable pero con un alto espíritu de superación.
Berta Torrejón, coordinadora de los Programas de Postgrado del departamento de Economía, e integrante del equipo, indicó que el objetivo fue entregar capacitación en aspectos técnicos relacionados en cómo administrar una panadería comunitaria cooperativa.
"La respuesta de los pobladores fue maravillosa y lo pasamos muy bien", destacó la académica, junto con explicar que existió un alto nivel de interacción entre los alumnos de la UCN y los habitantes del campamento.
Los pobladores interesados fueron trasladados a la Casa Central de la UCN, lugar donde adquirieron conocimientos relativos a cómo administrar y ejecutar un plan de negocios, bajo el modelo Canvas.
"El modelo Canvas nos permite aterrizar las ideas", explicó Torrejón, junto con añadir que esta herramienta ayuda a identificar qué, cómo y a quién se quiere vender el producto, entre otras variables
20 personas participan en la capacitación de para panadería comunitaria del campamento "Los Arenales".