Abuelitos se titularon con honores de la universidad
Tras cinco meses de clases, 54 adultos mayores se convirtieron en la primera generación que egresó de la Universidad para Mayores de Antofagasta.
En compañía de sus familiares y amigos los 54 estudiantes adultos mayores se titularon de la Universidad Santo Tomás.
Fueron cerca de cinco meses de arduo trabajo y esfuerzo tuvieron que pasar estos estudiantes para poder aprobar con honores su carrera universitaria.
Uno de ellos fue Alejandro Cepeda que a sus 78 años se animó a entrar a la universidad y ser parte de la primera generación de adultos mayores que egresan de Santo Tomás.
"Ha sido una gran experiencia, muy bonita en la que he podido aprender mucho y sin duda que esto nos ha demostrado a nosotros mismos que podemos seguir haciendo cosas y aprendiendo", comentó después de la ceremonia don Alejandro.
Aunque a diferencia del resto de sus compañeros, don Alejandro tuvo que hacer un doble esfuerzo durante los cuatro meses que duraron las clases en la universidad, ya que él vive en Coloso por lo que debía levantarse temprano para poder asistir al establecimiento.
"Eso no fue impedimento para que dejara de ir a las clases. Me tenía que levantar temprano porque la locomoción pasa por allá cada media hora... llegaba todos los días tardes pero igual iba", expresó con orgullo don Alejandro.
Desafío
Otra de las estudiantes que se tituló fue Isabel Prieto que se desempeñó como educadora de párvulo durante 22 años y actualmente trabaja en una empresa. Isabel, al igual que muchos jóvenes en Antofagasta y el país, fue una estudiante y trabajadora a tiempo completo.
"Fue un desafío enorme, porque como ya entré a la tercera edad fue como empezar de nuevo, con tecnología, recordar las matemáticas que no son mi fuerte... pero estoy muy feliz con esta experiencia", dijo Isabel.
Además este curso le permitió reencontrarse con ex compañeros de la universidad.
"Me encontré con dos colegas en las clases... este mundo es muy chico pero estoy feliz. (...) Ya he superado este desafío y ahora quiero seguir con un proyecto que creé en la universidad... espero que el próximo año se pueda concretar", manifestó Isabel.
Respecto al desafío de entrar a la universidad, Isabel explicó que no estaba muy segura de dar la prueba e ingresar pero igualmente lo hizo junto a una amiga y estaba convencida que iban ser aceptada. "Teníamos harta confianza y sabíamos que nos iban a llamar y aquí estamos, con el cartón en nuestras manos", contó la egresada.
"Fue como empezar de nuevo y recordar todo (...), pero estoy muy feliz con esta experiencia"
Isabel Prieto, egresada UPM."
Universidad para mayores
Fueron 54 los adultos mayores que finalizaron con éxito este proceso académico que les permitió aprender sobre emprendimiento, creación de proyectos, computación básica, literatura e hidrocultivos, entre otras temáticas. Todo ello, gracias a la creación de un curriculum educativo pensado especialmente para potenciar su autonomía, valorar sus capacidades e incentivándolos a llevar un envejecimiento activo y saludable.
"Estamos felices y hemos recibido una retroalimentación maravillosa de todos los estudiantes, donde nos han manifestado su gratitud y conformidad por este proyecto", comentó la Sandra Sandoval, directora de la Universidad para Personas Mayores (UPM) de la Universidad Santo Tomás.
Además expresó que están estudiando la posibilidad de volver a replicar la iniciativa en la casa de estudios el próximo año.