¿Existe una revolución en las artes en Antofagasta?
Carla Redlich nos habla sobre el estado del arte y la cultura en Antofagasta, tras participar del conversatorio "Revolución" en Museo Ruinas de Huanchaca.
Sebastián Rojas Rojo
Ayer se realizó el conversatorio Revolución en el marco del lanzamiento de la "convocatoria Muro Sur 2018" del museo Ruinas de Huanchaca, en la actividad estuvo presente la Magister en Estudios Culturales y ex directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Arte Carla Redlich, quien accedió hablar con la Estrella sobre el panorama actual de las Artes y cultura en la región.
¿Revolución en las artes?
Hablar de revolución es un poco pretencioso, para que exista revolución debe romper algo establecido, estamos en tiempo donde la contemporaneidad nos lleva a una ruptura que ya se produjo, estamos huérfanos de paradigmas, de meta-relatos, estamos en un constantes movimientos, no los impresionamos todos los días por el bombardeo de imágenes que tenemos en las vías de comunicación y redes sociales. Lo que está pasando es un enriquecimiento de la movida artística-cultural en Antofagasta, tampoco tenemos registro de lo que ha pasado anteriormente, quizás esto viene pasando y no lo hemos visto.
¿Los festivales y encuentros culturales han ayudado?
Evidentemente hay iniciativas como SACO, que ponen mucho mas visible esta situación, no solamente sitúa el arte en un espacio de élite. Por otra parte, en la conexión que tenemos con el mundo que partió fuertemente hace 20 años, hace que también seamos objetos de influencia a modo visual desde muchos sectores, eso nos permite mirar lo que está sucediendo en muchas partes, y varias de estas están pasando acá. Los tiempos hace que estemos más expuestos a todas las influencia y eso otorga visibilidad a lo que se está haciendo en Antofagasta.
¿Existe algo distinto en las artes en la ciudad?
Generalmente las obras no obedecen ni a contexto ni a territorio, sino que abren, rompen o quiebran. Me parece interesante lo que está sucediendo, pero no se sí es diferente, creo que se está apostando a una producción que tiene que ver no solo con las vanguardias, sino que hay un movimiento que va con las retaguardias, que tiene que ver con lo que existe, lo que hay, lo que está sucediendo, y visualizando.
¿La precariedad nos ha ayudado?
Luego de las crisis económicas, se ha mirado mucho esta parte del mundo para ver como funcionamos desde lo precario, ha sido muy interesante lo que algunos colectivos han realizado abordando la calle como espacio de exhibición, dejando la obra en el espacio del museo o las salas, sino que llevando la obra al tránsito cotidiano, eso ha sido una apuesta que se ha ido viendo con mas interés dentro de la población. La precariedad de instalarse en la calle con materiales más barato, hace que el espacio de contemplación sea mucho más móvil, diverso e incluso entretenido para la gente.
¿El panorama a futuro?
Creo que nadie puede predecir mucho. En un escenario optimista, si sigue la intención de generar polos de creación, como lo hacen las organizaciones independientes se puede hacer buenas cosas. Es importante que se sume, creo que hay iniciativas que están dando luz y que no pasan por la zona central, como lo que hace Filzic o Saco. Pero más allá de las instituciones, el arte no está localizado y pueden surgir maestros, creadores y ojalá grandes poetas en todas partes del territorio. Soy optimista frente al escenario artístico.
Srojas@estrellaantofagasta.cl