Marc Cárdenas - La Estrella
Comenzó la cuenta regresiva para Sudemérica. La Conmebol realizó los sorteos para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2018 donde habrá representación chilena.
Universidad de Chile y Colo Colo conocieron a sus rivales para la fase grupal de la Libertadores. El sorteo "favoreció" a los albos que quedaron en el Grupo 2 junto a Atlético Nacional de Colombia, Bolívar de Bolivia y el desconocido elenco de Delfín de Ecuador.
El que no quedó muy contento fue el cuerpo técnico de la "U" que tendrá que enfrentar a dos ex campeones como Gremio y Racing. Resta conocer al cuarto integrante del Grupo 5 que podría ser incluso un chileno porque la Universidad de Concepción, que deberá jugar Pre-Libertadores, quedó emparejada con Vasco da Gama en la Fase 2. El ganador deberá enfrentarse con Jorge Wilstermann o Oriente Petrolero/Universitario (Fase 1). Quien triunfe en esta eliminatoria (Fase 3) será el "G3".
Santiago Wanderers, que igual está en Pre-Libertadores, entró en la Fase 2 y tendrá como rival al club peruano de Melgar. El ganador pasará a la Fase 3 donde se puede encontrar con Santa Fe de Colombia o los ganadores de la llave Macará (Ecuador)/ Deportivo Táchira (Venezuela).
La Fase 2 de la Libertadores tienen fecha tentativa para la ida (30,31 de enero o 1 de febrero) y vuelta (6,7,8 de febrero). Ambos equipos chilenos comienzan de local y cierran como visitante en la Fase 2 y a la inversa si llegan a meterse en la Fase 3.
Para la versión 2018 de la Copa Libertadores, hubo un leve aumento en los premios. Todos los equipos tienen recompensa, pero el premio mayor se lo llevarán los finalistas. El campeón pasará de cobrar 2 millones de dólares a 2,5 millones y el subcampeón subirá de 1 millón a 1,2 millones.
La fase grupal de la Copa Libertadores comienza a disputarse el 28 de febrero.
Sudamericana
La Copa Sudamericana, a diferencia de la Libertadores, no se juega por grupos, sino que a través de eliminación directa. El sorteo determinó las parejas de los cuatro elencos chilenos que disputarán este torneo, que igual comienza a disputarse en el mes de febrero del próximo año.
Esta primera fase tiene 44 clubes con Everton de Viña del Mar, Deportes Temuco, Audax Italiano y Unión Española como protagonistas.
El sorteo no fue tan exigente para los elencos nacionales, pero Audax es quien tiene el desafío más complicado con Botafogo de Brasil.
El único club nacional que define en casa su paso a la segunda fase de la Sudamericana es Deportes Temuco. Los otros tres comienzan en casa y cierran como forastero esta fase.
Las fechas no han sido definidas pero los partidos de ida se jugarán el 14, 21 de febrero o 7 de marzo. La vuelta en el mes de abril después de la fecha FIFA.
La Copa Sudamericana es de largo aliento. Tras jugarse la primera fase, a los 22 clasificados de la llave previa se unirán los 8 mejores terceros puestos de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los 2 mejores perdedores de la fase 3 de la Libertadores para llegar a 32 equipos y después de eso comenzar con las etapas de eliminación hasta llegar a la final.