Cultura & Espectáculos
Cerca de 20 jóvenes secundarios de San Pedro de Atacama, finalizaron su proceso formativo en el Programa Líderes 2017. Instancia que contó con la participación de familiares y representantes del establecimiento educacional Likan Antay de San Pedro de Atacama. Los jóvenes no sólo recibieron su certificación, sino también, expresaron su alegría al vivir este proceso y de qué forma los potenció como agentes de cambio de su comunidad.
"Este programa me pareció súper bueno, algo que nunca se había dado en San Pedro de Atacama. Nos incentivaron a materializar nuestras ideas", manifestó Gabriela Aguilar, estudiante de 17 años.
También sus familiares se expresaron, como fue el caso de Wildo López, padre de uno de los jóvenes participantes: "me parece muy bien que se junten dos instituciones para entregarles esta oportunidad a los jóvenes, iniciativas que antes nosotros no teníamos, me gusta mucho".
La directora del Liceo Likan Antay de San Pedro de Atacama, María Solange Molina, destacó "es un orgullo para mí ver a los estudiantes del liceo empoderarse y desarrollar actividades, tanto dentro del establecimiento como en la comuna".
Como parte del proceso, los jóvenes también participaron de una intervención urbana, cuyo objetivo consistió en sensibilizar acerca de la importancia de la tenencia responsable de mascotas, además de identificar los desafíos existentes en la comuna, a través de una encuesta comunitaria.
El programa realizado por primera vez en dicha comuna, que es presentado por Fundación Minera Escondida y ejecutado por Fundación Semilla, tuvo una duración de dos meses, considerando talleres de comunicación y resolución de problemas; innovación, emprendimiento y liderazgo; diagnóstico territorial; formulación de proyectos; y planificación, gestión y vinculación territorial.
"Creemos que fue un proceso enriquecedor, donde pudieron aplicar las herramientas aprendidas y desarrollarlas para comenzar esta senda del liderazgo juvenil...", dijo María Alejandra Cifuentes, líder de Programas de Fundación Minera Escondida.
Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla, indicó: "se lograron los objetivos y la comunidad está contenta y eso es lo importante, que los jóvenes adquieran habilidades y las pongan al servicio de sus propias comunidades".
amalebrant@estrellanorte.cl