Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una pena efectiva de diez años de presidio mayor en su grado medio recibió Marco Mundaca Troncoso, comerciante de 48 años a quien el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta encontró culpable de tráfico ilícito de drogas.
El poblador, reincidente en el delito, fue sorprendido el 21 de Febrero de este año con 6 kilos 267 gramos de cocaína base en un control carretero, realizado por personal de Carabineros en la Ruta 5 Norte.
El trío de jueces le impuso además una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de un millón 800 mil pesos, y las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. También tendrá que pagar las costas de la causa y, una vez ejecutoriada la sentencia, se le hará toma de muestras para ADN.
Por $100 mil
La acusación del fiscal adjunto jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, estableció que el día de los hechos el condenado conducía un automóvil marca Hyundai modelo Accent cuando fue fiscalizado cerca del mediodía, en el kilómetro 1.144. Allí funcionarios del Retén Alemania le pidieron que abriera el portamaletas para verificar si contaba con los elementos de seguridad del vehículo, percibiéndose un fuerte olor a pasta base de cocaína, proveniente de una mochila.
Esta resultó contener 6 paquetes de pasta base de cocaína, que arrojaron un peso de 6 kilos 267 gramos Junto con el bolso, se le incautó el vehículo, dos teléfonos celulares y 84 mil pesos.
Mundaca renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio que trabajaba en la venta de paltas y frutos secos cerca de Ovalle, cuando lo llamó una persona de Iquique que le propuso llevar "una cosa" desde Antofagasta a Caldera.
Dijo que aceptó debido a problemas económicos y que viajó en bus a la capital regional, tomando contactó con un hombre que tiene locales de verdura en la vega. Este le explicó que debía llevar unos paquetes de marihuana a Caldera y para ello le pasó un auto y 100 mil pesos, junto con la droga.
Además, le dio 4 cajas de mangos ecuatorianos en parte de pago por dicho servicio.
El viaje se dio sin problemas e incluso llegó a Aguas Verdes, donde desayunó, se bañó y continuó rumbo. Sin embargo, al salir a la carretera se encontró con el Retén de Carabineros y un grupo de alumnos que con su profesor hacía una encuesta.
Carabineros se le acercó entonces y le solicitó la licencia, a lo que él respondió que no tenía. Agregó que cuando le preguntaron qué llevaba en la mochila dijo que droga y que ahí lo apuntaron y lo pusieron con la cabeza contra el suelo.
100 mil pesos recibió en forma de pago el comerciante condenado por el delito de tráfico de droga.