Las bolsas plásticas pasaron al olvido en los supermercados
A partir de hoy los supermercados y grandes tiendas no entregarán bolsas plásticas en Antofagasta ni en ninguna ciudad costera del país.
Esto porque el 1 de enero de este año comenzó a regir la ley, que busca proteger los océanos y el medio ambiente.
Después del primer feriado obligatorio e irrenunciable del año, hoy los supermercados y grandes tiendas abrirán sus puertas sin entregar bolsas plásticas a sus clientes.
Esta restricción será fiscalizada por el municipio y quienes no cumplan con la norma arriesgan una sanción de hasta 5 UTM (más de 235 mil pesos) por bolsa, que será aplicada por los Juzgados de Policía Local.
Se espera que esta normativa no complique mayormente a los antofagastinos, quienes desde febrero del año pasado han visto en forma paulatina la reducción en la entrega de bolsas de parte de este sector del comercio gracias a la campaña "No dejes a Antofagasta hecha bolsa".
Esta iniciativa impulsada por la Municipalidad de Antofagasta permitió sacar de circulación 10 millones de bolsas plásticas de la ciudad durante el 2017.
La ley nació debido a que cada año unos ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo en las zonas costeras del país.


