Aduanas orienta a fieles que viajan a Iquique por visita papal
Recomendaciones enfocadas a los regímenes especiales que tiene la región por su condición de Zona Franca entrega el Servicio Nacional de Aduanas, a los fieles y turistas que visitarán Iquique con motivo de la visita de este jueves del Papa Francisco.
Los consejos van especialmente a los viajeros nacionales que llegan desde alguna región al sur de Iquique, como también a los visitantes bolivianos que accedan por Ollagüe o a los que provengan del noreste argentino, por los pasos de Jama y Sico. En todos esos casos, serán controlados a su ingreso y salida en las avanzadas aduaneras de El Loa y Quillagua.
Se aplica, además, la fiscalización aduanera para los extranjeros y nacionales que lleguen a la zona vía aérea.
El director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, dijo que los adultos que visiten la Zona Franca tienen derecho a realizar compras libres de impuesto por un monto de hasta por US$1.375. "Se trata de artículos sin fines comerciales al salir del resto de Chile deben exhibir las boletas o facturas ya sea en los controles El Loa o Quillagua, que son las avanzadas interregionales, o en los aeropuertos de Arica e Iquique".
Si lleva mercancías por un valor mayor a ese monto o sus artículos no tienen la condición de uso personal, debe pagar los derechos e impuestos respectivos.
Los pasajeros internacionales deben declarar al momento de su ingreso a Chile si portan más de 10 mil dólares o su equivalente en moneda o documentos.

