Dirigentes mostraron proyectos de la Villa México en La Serena
Representantes de Antofagasta compartieron con vecinos de varias regiones del país.
Intercambiar experiencias y conocer otras realidades de las poblaciones del país. Eso es parte del buen balance que realizaron dos dirigentes vecinales de la Villa México del sector norte de Antofagasta, quienes fueron los únicos representantes de la Perla del Norte en el Primer Encuentro Nacional de Identidad en Barrios, que se realizó hace algunos días en La Serena.
Este encuentro es parte de la intervención que realiza el programa "Quiero Mi Barrio" de Serviu y fue en el Hotel Plaza donde los vecinos Silvia Cortés y Carlos Torres, quien es además el presidente de dicha unidad vecinal, presentaron a los demás participantes el proyecto "Rayuela en la Perla del Norte", proyecto que desarrollan en la Villa México para la participación de los adultos mayores con esta tradicional actividad.
Viajaron junto a esta pareja de dirigentes vecinales, autoridades y profesionales de la entidad gubernamental.
De esta forma, los vecinos de la Villa México intercambiaron experiencias con pobladores de barrios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Región Metropolitana, quienes realizaron presentaciones de sus proyectos, además de participar de recorridos por las poblaciones "Juan XXIII" de La Serena y "Aguas del Elqui" en Vicuña y también mostrar en stand diversas representaciones de cada zona.
Respecto al proyecto Rayuela en la Perla del Norte, éste consiste en una actividad que se viene llevando a cabo hace más de 30 años en la villa, donde se busca el fomento al deporte, así como también a la socialización de los adultos y el rescate de la tradicional actividad criolla.
"Fue una súper experiencia porque pudimos conocer otros barrios como el nuestro en el que tenían sus necesidades, pero que también pudieron cumplir algunos sueños y es lo que las poblaciones necesitamos, cooperar con nuestros vecinos", comentó a modo de balance Silvia Cortés.
La dirigenta, quien es directora del club de rayuela, señaló también que "fue una bonita iniciativa porque también logramos aportar a los otros grupos nuestra experiencia, como el trabajo de rayuela al haber formado un club de mujeres, después apoyamos a los hombres y formar la asociación, para posteriormente el club mixto y ahora estamos con el infantil. Además, también mostramos cómo después de 30 años pudimos contar con nuestra sede, que compartimos con el centro de madres".
Mientras que el presidente de las Junta de Vecinos de la Villa México, Carlos Torres, añadió que "la experiencia que yo tuve fue maravillosa porque es primera vez que participo en una convención de juntas vecinales de todo el país".
"Compartimos mucho con las juntas de vecinos y logramos traernos experiencias de varias partes del país y entregar las propias de cómo trabajamos. Nosotros queremos lograr sacar de la casa a los adultos mayores, para que se distraigan a través de una actividad de la rayuela en la que ellos se sientan activos", complementó Torres.