Redacción - La Estrella de Antofagasta
E n nueve metros fue estimada la altura desde la cual cayó un joven trabajador, que perdió la vida el fin de semana en un trágico hecho ocurrido en el sector centro de Antofagasta.
El drama que tuvo como protagonistas a empleados de una empresa contratista de la zona se desató cerca de las 04.25 horas del sábado en un inmueble ubicado en calle Prat 889, esquina 14 de Febrero. Hasta allí se desplazaron carabineros del cuadrante 1 de la Tercera Comisaría, al ser alertados por la Central de Comunicaciones (Cenco) de la institución sobre una persona lesionada por una caída de altura.
En el lugar los uniformados prestaron los primeros auxilios a un joven que estaba tendido en la vía pública, solicitando la presencia de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), que media hora después y luego de practicar maniobras de reanimación constató el deceso de Cristopher Moya Bravo, de 26 años y oriundo de Talca, Región del Maule.
Se indicó que éste arrendaba una pieza en esa propiedad y no se encontraba solo al momento de desencadenarse la tragedia. Presuntamente en medio de una conversación en la que hubo ingesta de bebidas alcohólicas en la habitación, el muchacho se habría subido y sentado sobre la cama superior de una litera.
Sin embargo, habría perdido el equilibrio y fracturado con su espalda una de las ventanas que da hacia calle Prat, cayendo sobre la acera.
Ese y otros antecedentes son pesquisados por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, que trabajó el sitio del suceso junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim). El jefe de la unidad especializada, comisario Herwin Rojas Cortez, indicó que junto al trabajo científico-técnico "se trató de buscar cámaras. Todo esto para tratar de reconstruir el hecho" y realizaron además el examen externo del cadáver.
Los policías están enfocados, entre otros aspectos, a contrastar los antecedentes con las versiones de los testigos, que corresponden a compañeros de trabajo del fallecido. "Inicialmente se nos dio cuenta que se trataba de una caída accidental. No obstante, eso es algo que tiene que determinar la investigación. Nosotros no descartamos ninguna hipótesis hasta que no contemos con todos los elementos", afirmó, explicando que entre éstos destaca el informe de autopsia, del que se encuentran a la espera.
Rojas dijo que deben abordar también otros tópicos "respecto a la situación del mobiliario dentro de la habitación; si el mobiliario está en el lugar donde fue ofrecido por los encargados del lugar o bien sufrió alguna modificación por parte de los ocupantes. Esto cobraría vital importancia si se establece que había una condición insegura, como por ejemplo, que las camas estuvieran dispuestas junto a la ventana".
Junto a ello deben investigar con la municipalidad y otros organismos si el lugar tenía patente y permisos para funcionar como residencial.