De las penas a la alegría: Colombia hoy es felicidad
Encuesta dejó al país cafetero en el top 10 del ranking de los más felices. Listado lo lidera las Islas Fiji.
Ricardo Muñoz Espinoza
Los anímicos ritmos de rumba como esa conocida melodía de "sí, sí, Colombia, sí, sí, Caribe" o el sabor de la cumbia cafetera, son característicos de la alegría de dicho país.
Y recientemente un estudio avaló esa alegría, en el cual Colombia aparece como el segundo país más feliz del mundo.
Se trata de la firma Gallup International, encargada de efectuar esta encuesta en la que destaca el top 10 de países más felices del mundo.
53.769 personas de 55 naciones del mundo fueron entrevistadas vía telefónica, presencial y en línea, cuyos aspectos consideraron la edad, estatus económico, nivel educativo y el estilo de vida de la respectiva nación.
Los líderes del ránking son aquellos países en donde existen sectores de crecimiento para los jóvenes, obteniendo mayores ingresos y un título universitario.
De esta forma, Colombia se ubicó en el segundo puesto, donde a modo de ejemplo, 88 de 100 colombianos dice sentirse feliz. Mientras que su nivel de optimismo supera por seis puntos al de los latinoamericanos (40%) y en 9 al promedio global (39%).
El ránking lo lideran las Islas Fiji, en el tercer puesto sigue Filipinas, Vietnam, Kazajstán, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, India y Argentina - Holanda, con un empate.
Pero si quiere saber cuáles son los países menos felices según esta encuesta, el primer lugar lo ostenta Irán y le siguen: Irak, Ucrania, Grecia, Moldavia, Brasil, Hong Kong, Sudáfrica, Turquía y Ghana.
Si se pregunta en qué puesto quedó Chile, extrañamente no participó en el muestreo, ya que por parte de Latinoamérica se consideró a: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Todos los datos se pueden revisar con detalle en el sitio www.gallup-international.com, aunque se encuentran en inglés.
Al respecto se refirió el presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz:
"Pienso que todo el proceso histórico y social por el que ha pasado Colombia, el que ha sido muy difícil y con mucho flagelo, en que al final hemos forjado un espíritu de resilencia y mucho positivismo ante las situaciones de dificultad. Son más de 40 años que Colombia ha estado en guerra interna, pero al final las personas han aprendido a sobrellevar eso y a poner siempre una cara positiva. Es muy difícil que los colombianos se depriman".
"Lo que más se rescata es ese espíritu de rehabilitarse. La gente de Colombia es muy alegre y amable, muy dispuesta a recibir al forastero. A la persona que visita el país se las trata con admiración y respeto, por eso la percepción de la gente que va siempre es esa. La sonrisa y la atención es lo primordial y eso se traduce en felicidad", añadió Benjamín Cruz.
rmunoze@estrellanorte.cl