Cámaras de feria serían claves para aclarar homicidio
Detectives analizan los registros para identificar a autores del mortal baleo del comerciante Fernando Donoso.
Redacción
Con empadronamientos de locatarios y vecinos de la inmediaciones de la Feria Juan Pablo II de Antofagasta continuaron ayer las diligencias de la PDI, que buscan el esclarecimiento del robo con homicidio que el domingo tuvo como víctima al comerciante Fernando del Carmen Donoso Hidalgo.
La víctima, de 64 años y que fue baleada en medio de un asalto, fue sometida ayer a la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) y es velado en la Basílica Corazón de María.
Mientras sus seres queridos se mantenían a la espera del doloroso trámite del retiro de su cuerpo, la Brigada de Homicidios (BH) realizaba ayer entrevistas al interior del recinto comercial y sus inmediaciones, en la Villa Doña Francisca. Además, con detectores de metal trabajaron en búsqueda de evidencias balísticas en el sitio del suceso, correspondiente al acceso norte del centro, en Vladimir Saavedra esquina Nicolás González.
Según explicó el jefe de la BH, comisario Herwin Rojas Cortez, la herida sufrida por el comerciante fue con salida de proyectil, por lo que horas después del crimen los oficiales realizaron un primer rastreo visual que no arrojó resultados.
Por ello, ayer nuevamente "peinaron" el lugar, esta vez con equipos tecnológicos.
Rojas indicó que la noche del domingo "quedó pendiente el empadronamiento de los locatarios para ver si hay más testigos y también para ver los locales que tienen cámaras, para revisar nosotros las imágenes y hacer registro de eso".
Según los comerciantes, al analizar videos de las cámaras exteriores se detectó que uno de los sujetos que participó en el delito tenía un jockey y había sido captado por las cámaras interiores momentos antes deambulando dentro de la feria.
Las grabaciones, entonces, podrían resultar claves, algo que no fue descartado por el jefe policial.
"Dejamos grabando y ahora tenemos que analizar las imágenes. Es probable que los mismos dueños de las cámaras hayan visto previamente algunos registros y por eso mantengan información, pero nosotros, de las cámaras que nos entregaron hoy día (ayer) hay gente que las está analizando y a la vez nosotros en estas nuevas diligencias vamos a obtener otros registros", aseguró.
El comisario agregó que los videos cobrarán más importancia aún si se constata que los delincuentes hicieron un chequeo del lugar antes de perpetrar el delito. También serán de gran utilidad si, en acercamientos, permiten visualizar la patente del vehículo en que escaparon.
Pese a ello- afirmó - hasta ayer todo indicaba que el Hyundai Elantra color gris es el mismo que fue encontrado incendiado momentos después al oriente del corralón municipal. El automóvil había sido robado el viernes a un cabo del Ejército frente al terminal pesquero.
Tal como lo adelantó ayer este diario, Herwin Rojas confirmó también que el caso corresponde a un robo con homicidio, lo que fue corroborado al tomar declaración a familiares de la víctima.
Fernando Donoso murió luego que a las 16.15 horas tres sujetos lo abordaran cuando salía de la feria junto a su esposa y, al resistirse al robo de un bolso porta notebook con 2 millones de pesos en efectivo, fuera baleado en el tórax. Minutos después se constató su deceso en el Centro Asistencial Norte (CAN).
La Estrella de Antofagasta


